Playas de Qatar

Un día de playa, tomar el sol en la arena y nadar en el mar puede ser el remedio perfecto para el estrés de la ciudad. Qatar es una península; la costa tiene más de 560 km de largo, por lo que hay muchas playas para elegir. Mesaieed es el destino de playa más popular porque es el único lugar en Qatar donde las dunas de arena se encuentran con el agua. A algunos, como el Mar Interior (Khor Al Adaid) solo se puede llegar en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, mientras que otros, como Al Wakra, están a poca distancia en coche y son aptos para todos los coches. Nadar en las aguas del Golfo es una experiencia relajante, ¡pero cuidado con las medusas en verano! Si quieres ir de camping, la playa de Ras Abrouq (Bir Zekreet) es muy popular.

Muchas de las playas de Qatar están aisladas sin instalaciones y puede haber algo de contaminación y basura. Los visitantes de las playas familiares más concurridas deben tener en cuenta que deben usar ropa adecuada, nada demasiado revelador. Lleva contigo todo lo que necesites: comida y mucha agua, protector solar, toallas y un botiquín de primeros auxilios, y por favor, llévate toda tu basura. 

Al Farkeeh.

Una playa familiar con un paseo marítimo de 1,350 m a las afueras de Al Khor. Para llegar allí, pasando por Al Khor, pase el centro comercial Al Khor y, en el siguiente cruce, gire a la izquierda; hay un cartel que dice 'Al Farkeeh beach'. Siga la carretera durante varios cientos de metros, pase la señal de 'Marina Scouts Club' y siga recto hasta la siguiente señal de 'Al Farkeeh'. Gire a la izquierda y la playa se puede ver en la distancia. Hay áreas de juego, cobertizos de madera, torres de vigilancia y otras instalaciones. 

Los horarios de operación son: Viernes a Miércoles de 7 am a 10 pm, Jueves/Viernes/Sábados es sólo para familias de 7 am medianoche. La admisión es de a gratis. 

Al Garulla.

A solo 4,5 km más allá de Fuwairit se encuentra la playa de Al Ghariya. En Al Shamal (North) Road, tome el desvío de Al Ghariya, siga la carretera asfaltada y manténgase a la derecha cuando la carretera se bifurca. Después de Al Ghariya Beach Resort, conduzca 1.5 km hasta llegar a un pueblo abandonado. El mejor lugar es más al norte del antiguo Campamento Scout. 

Al Jassasiya.

Cerca de los petroglifos de Al Jassasiya se encuentran las hermosas aguas color turquesa y la suave arena de la playa de Al Jassasiya, perfectas para un campamento o una barbacoa. 

Al Mafjar.

Ubicada en el pueblo histórico y abandonado de Al Mafjar, en el extremo norte de Qatar, se encuentra la playa de Al Mafjar, que está rodeada de ruinas históricas abandonadas. Es una buena playa para deportes acuáticos, natación, snorkel y senderismo. La playa de Al Mafjar está cerca del Parque Nacional Umm Tais y es un importante hábitat protegido para aves y otros animales. 

Al Mamlha.

El municipio de Al Shamal abrió una nueva playa para mujeres en Al Ghariya en diciembre de 2021. Es la segunda playa solo para mujeres en Qatar. La playa de mujeres de Al Mamlha tiene unos 15,000 m2 y se puede acceder a ella a través de la entrada principal desde el lado norte. Por la noche, la playa se ilumina con energía solar ecológica. Está completamente vallada y dispone de todos los servicios básicos como aseos, garitas, sombrillas, barbacoas, papeleras y barreras de cuerda a lo largo de la playa para evitar la entrada de motos acuáticas. Las guardias femeninas brindan protección a todos los visitantes en la playa. 

Se encuentra abierta todos los días de 9 am a 10 pm. La admisión tiene un costo de QAR 25 para adultos y QSR 5 para niños; ahora se permiten niños mayores de 6 años con o sin tutores. 

Al Maroona.

Situada en el extremo norte de Qatar, justo antes de Fuwairit, Al Maroona es conocida como "playa de 42 km" o "playa francesa". La arena es suave y dorada y el agua es cristalina con fascinante vida marina para explorar. Es posible que vea estrellas de mar, tortugas, pequeños cangrejos ermitaños, medusas y muchos otros peces. 

Al Ruwals.

En el extremo norte de Qatar, al final de Al Shamal (North) Road y a unos 110 km de Doha, hay algunas zonas de playa tranquilas con calas y ensenadas, y lugares de picnic y sombra. Las formaciones rocosas son muy diferentes en esta región y se puede observar fauna como los dugongos (un animal acuático). El municipio de Al Shamal ha comenzado a implementar un proyecto para dotar a la playa de sombras y luces que funcionan con energía solar. 

Al Sultan Beach Resort.

Situado en la playa de Al Khor, Al Sultan Beach Resort está a poca distancia en coche de Doha. Con su propia playa privada, piscina grande y jacuzzi, el resort es maravilloso para actividades acuáticas y simplemente para relajarse todo el día. 

Horario de operación: Diario de 9 pm a 6 pm.  Costo de Admisión: Adultos QAR 125, Niños entre 4 a 10 años QAR 75 

Al Thakhira.

La mayor área de manglares -y la más antigua- se encuentra alrededor de Al Thakhira y Al Khor. Una excelente manera de explorar los manglares es en kayak, disponible en varios operadores turísticos y empresas especializadas. Todos estos se pueden reservar con anticipación, y muchas compañías ofrecen viajes por la mañana y por la tarde. Al Khor está a unos 35 - 40 km de Doha. Conduzca a través de la ciudad y gire a la izquierda en el extremo norte de la cornisa, en dirección a Al Thakhira. Gire a la derecha en la siguiente rotonda; tome la primera a la izquierda y pase por el espacio entre las casas. Dirigiéndose a la izquierda alejándose del pueblo, pase el estacionamiento y el embarcadero hacia una pista que atraviesa la marisma salada, que finalmente conduce a un pequeño wadi (depresión del desierto) y luego a la playa. Con la marea alta, la marisma puede volverse traicionera, así que aparca cerca del wadi a menos que vayas en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. 

Al Wakra.

El antiguo pueblo pesquero de Al Wakra está en proceso de remodelación continua. La costa de 4 km se extiende desde las colinas hasta el puerto pesquero. El pueblo tradicional frente al mar llamado Souq Al Wakra es una réplica de la vida hace 200 años. La playa familiar de Al Wakra en el área de Al Jabal tiene áreas de voleibol y fútbol, ​​sombrillas, duchas y baños. El agua es poco profunda pero con muchas rocas, y los niños deben ser supervisados. La energía solar se está utilizando para proporcionar iluminación. 

Banana Island Resort Doha by Anantara.

Se siente a un mundo de distancia de la bulliciosa Doha, pero está a solo un viaje de 25 minutos en ferry de lujo desde la Terminal Al Shyoukh ubicada en la cornisa de Doha o un viaje en helicóptero de 10 minutos directamente desde el aeropuerto con vistas panorámicas de la espectacular costa. Disfruta de su playa privada de 800 m, refréscate en la piscina tipo laguna de 100 m de largo o domina las olas en su piscina de surf y disfruta de una amplia gama de deportes acuáticos. También puedes apuntarte a aventuras de snorkel y buceo. 

Horario de operación: Diario de 10 am a 7 pm. Admisión: Miércoles: QAR 350 por adulto o niño (de 5 años en adelante), QAR 100 (para traslados en barco) para niños entre 2 a 4 años, niños de menos de 2 años entran gratis. Fines de Semana y Días Festivos: QAR 500 por adulto o niño (de 5 años en adelante), QAR 100 (para traslados en barco) para niños entre 2 a 4 años, niños de menos de 2 años entran gratis. 

Dukhan.

Dukhan es uno de los destinos más populares para las playas públicas. Una vez que llegue a las puertas de Dukhan, gire a la izquierda y siga la carretera de la costa durante 9 km hasta llegar a Dukhan Water Sports. El camino asfaltado termina aquí, pero hacia el sur hay muchos lugares para detenerse. Las playas son de arena, pero ten cuidado con las rocas afiladas bajo el agua. 

Fuwairit.

A 80 km del centro comercial Landmark en Al Shamal (North) Road, busque la salida de intercambio número 79, ya que el poste indicador de Fuwairi está justo antes del puente. Salga de la carretera, gire a la derecha en esta señal y siga la carretera asfaltada que conduce a un pequeño pueblo. Al llegar a las afueras del pueblo, giramos a la izquierda por una pista en mal estado que discurre paralela a la costa. Conduce durante aproximadamente un kilómetro para llegar a la playa. Desde aquí, gire a la derecha hacia la playa principal y observe a los kitesurfistas, o gire a la izquierda para ver las formaciones inusuales de jebel erosionado que descienden hasta la orilla del agua. Cuidado con las rocas en el agua. 

Jazirat bin Ghannam (Isla Púrpura).

También conocida como la isla Al Khor, la isla Púrpura es uno de los destinos más populares para practicar kayak, surf de remo y otros deportes acuáticos con exuberantes manglares y una amplia diversidad de aves, incluidos los flamencos. Las Islas 'Púrpura' obtienen su nombre del tinte extraído del caracol de mar (marisco llamado thais savigny), evidencia del cual se puede encontrar en todo este tramo costero de tierra. La 'isla' está rodeada de manglares y se accede a ella a través de una calzada (cortada en partes). Sube a la cima de Jebel para disfrutar de una vista de 360° de Al Khor. Las coordenadas del estacionamiento son 25.42.36N/51.33.16E. 

Playa de Katara.

La Playa de Katara (Katara Beach) es una playa pública de 1,5 km de largo en la Villa Cultural de Katara. Junto a la playa hay un área de juegos donde los niños pueden disfrutar de una variedad de actividades, juegos y paseos, así como deportes acuáticos aptos para niños. La playa también incluye el lujoso Katara Beach Club de LivNordic Spa & Wellness de 4,600 metros cuadrados, que cuenta con dos pisos separados por género de principios de salud y bienestar de inspiración escandinava. 

Horario de Operación: Los horarios de apertura y cierre de la playa varían según la temporada. Costo de Admisión: QAR50 para los mayores de 18 años; QAR25 para las personas entre 7 a 18 años; niños de menos de 7 años entran gratis; se aplican tarifas separadas para deportes acuáticos y lecciones. 

Mesaieed (Línea de mar).

Mesaieed es la ciudad industrial en el centro original de la industria petroquímica, 40 km al sur de Doha. Hay algunas buenas playas al sur de la ciudad y aquí es donde comienzan las dunas de arena barchans (en forma de media luna). Mesaieed es el hogar de las dunas de arena más populares de Qatar y la lujosa Sealine Beach, un Murwab Resort. Se pueden alquilar buggies y quads aquí cerca del complejo. Es más concurrido el fin de semana: los automóviles, buggies y quads circulan en todas las direcciones en la playa, así que tenga cuidado. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas son necesarios si se desvía del área principal de la playa; no olvide seleccionar la marcha más baja de su vehículo cuando se acerque a la arena más suave. 

Ras Abrouq (Bir Zekreet).

La bahía se encuentra en la punta de una península al noreste de Dukhan y es un lugar popular para los campistas de fin de semana y los entusiastas de los deportes acuáticos. Puede ser un viaje difícil, pero si tiene un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, es divertido explorarlo. Siga por Dukhan Road, suave y ancha, pero desvíese en el nuevo cruce unos 5 km antes de Dukhan. Pase el Hospital Cubano a la izquierda y tome la carretera que sube por el lado noreste de la península de Ras Abrouq. Después de 2 km, gire a la izquierda o a la derecha en el sitio y la tubería de Qatar Energy. Gire a la izquierda y verá un puesto de policía abandonado en la parte superior de un jebel después de 9 km. Da la vuelta a la base de la colina y sobre la calzada a tu izquierda para llegar a la punta de la península. Lleno de calas y bahías interesantes, es posible que veas flamencos en la bahía de la media luna. Si giras a la derecha, pasarás la reserva SCENR de gacelas y avestruces. 

Si viaja hasta bir Zekreet, vale la pena tomarse un tiempo para ir tierra adentro y encontrar el 'set de filmación' construido en las paredes rocosas de los jebels con pequeños edificios de piedra en bruto donde se produjo una película hace varios años. Desde aquí, conduzca hasta la cara de Jebel, si está en un vehículo adecuado, y en la distancia verá un pequeño fuerte. Este se utilizó como ubicación para una serie de televisión y está abierto al público. 

Sealine Beach, A Murwab Resort.

Elevándose majestuosamente sobre la arena, donde las olas azules del Mar Arábigo se encuentran con las dunas, se encuentra Sealine Beach, A Murwab Resort, un paraíso de confort, lujo y ocio. El primer destino de ocio de Qatar, Sealine Beach Resort, es el lugar perfecto para alejarse de la próspera vida urbana. Con 58 lujosas villas equipadas con modernas instalaciones y que dan a un patio trasero que conduce directamente a la playa, Sealine Beach Resort ofrece una amplia variedad de cocina refinada, así como actividades recreativas como deportes acuáticos, safari por el desierto, fútbol, ​​baloncesto, voleibol de playa, etc. Horario de operación: Diario de 8 am a 5 pm. Costo de Admisión: QAR300 por adulto, los niños mayores de 5 años pagan la mitad de ese precio, mientras que los menores de 5 años entran gratis. 

Playa Semaisma Norte.

A solo 30 km al norte de Doha se encuentra el pueblo de Semaisma. La playa de Semaisma Norte es una playa familiar vigilada y vallada de 7 km, que se ha desarrollado para incluir sombras, áreas abiertas para barbacoas, iluminación, baños y duchas. Los últimos 3 km de la playa están reservados solo para mujeres. 

Horario de operación: Diario de 8 am a 8 pm. Costo de Admisión: QAR50 por carro. Muy cerca se encuentra la playa pública de Semaisma, que se extiende desde un malecón natural, bordea un pequeño grupo de manglares y continúa alrededor de la curva. En el extremo sur hay una pequeña colina con un edificio abandonado; una bonita silueta al atardecer. Disfruta de los manglares, que juegan un papel vital en la conservación de la tierra. Trate de evitar aplastar las raíces del mangle. La playa también cuenta con palmeras y árboles de sidra, y una variedad de plantas de temporada. 

Simaisma, A Murwab Resort.

Es un retiro de lujo en la playa de Simaisma. La propiedad cuenta con 52 villas, y las instalaciones incluyen un área de playa privada y deportes acuáticos. El complejo cuenta con piscina al aire libre durante todo el año y barbacoa. El complejo también alberga el Six Senses Spa, que está distribuido en dos plantas con áreas exclusivas para hombres y mujeres. Los asistentes al spa pueden disfrutar de una selección de masajes exclusivos, tratamientos faciales de Subtle Energies, tratamientos de inspiración local y servicios de belleza. 

Horario de Operación: 10 am a 7 pm. Costo de Admisión: QAR250 por adulto, QAR 125 por niño. 

Umm Bab.

Hay un pequeño grupo de palmeras al lado del rompeolas que le valió a la playa su apodo de 'Palm Tree Beach'. Desde Doha, continúe por Salwa Road durante 29 km más allá de la zona industrial y pase la estación terrena de satélite Mukainis. Gire a la derecha en el siguiente cruce y siga la carretera durante 40 km más hasta llegar a la rotonda de la fábrica de cemento de Umm Bab. Siga recto y al coronar una pequeña colina, verá la costa que se extiende debajo y el grupo distintivo de árboles. La arena es muy blanda, así que proceda con precaución. 


Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 65 – 68.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana