Diabetes y calzado especial

Elige tu calzado de acuerdo a tus necesidades y comodidad. 

Las personas que padecen diabetes mellitus requieren de calzado terapéutico que les ayude a mantener saludables sus pies.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, quienes la padecen necesitan mantener un estricto control médico y llevar a cabo cuidados específicos; ejemplo de ello es el cuidado de los pies, ya que esta enfermedad, al provocar problemas de circulación sanguínea, los vuelve especialmente susceptibles a presentar úlceras cuando se sufre una lesión en ellos. Por esta razón es recomendable: 

Usar calzado especial cuyo ajuste al contorno del pie evite rozaduras. 

La piel del calzado debe ser suave y sin costuras o protuberancias que ejerzan puntos de presión sobre el pie. 

La suela debe ser de una sola pieza sin separación de tacón, entre otras características. 

Consideraciones de compra.

DEBE CUMPLIR CON LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS: Asegúrate de que te horme adecuadamente. La suela debe ser lisa y de una sola pieza sin separación del tacón. La piel debe ser suave y sus costuras lisas, sin protuberancias al interior. 

ES MÁS QUE UN CALZADO PARA DIABÉTICOS: Por sus características, este tipo de calzado también es adecuado para personas que padezcan mala circulación, con sobrepeso o que sufran de artritis. 

Consideraciones de uso.

RECUERDA USAR LAS PLANTILLAS: Hazlo según lo necesites, por ejemplo, si requieres ajustarlos porque los sientes flojos. 

CUIDA LA PRESIÓN DEL CALZADO: Si el calzado tiene agujetas, ajústalas para que no genere demasiada presión en el empeine. 

NO OLVIDES REVISAR EL INTERIOR DEL CALZADO: Antes de usarlo observa el interior, también cuando te los quites, así podrás ver si tienen o no manchas que indiquen si se tiene alguna herida. 

EVITA MOJAR TU CALZADO: Procura que el calzado no se moje para evitar la proliferación de hongos, pero si esto ocurre, déjalos secar al aire libre hasta que se sequen completamente. 

En el caso del calzado, por razones de higiene, solo es recomendable que sea usado por una sola persona, por lo que su reúso no es conveniente. Darle un buen uso y mantenimiento a la piel de acuerdo con las recomendaciones del fabricante te brindarán la posibilidad de que dure más tiempo y por lo tanto reducirá su impacto al medioambiente.

Fuente:
Revista del Consumidor #549 Noviembre 2022, p. 50 – 66.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca