Estrategias Didácticas

Formas de enseñanza: Métodos, técnicas, dispositivos, procedimientos. 

Son las secuencias ordenadas de actividades y recursos que utiliza el docente, pueden variar según: el docente, el área o disciplina, los alumnos y su contexto, los objetivos.

Solución de Problemas: Estrategia en la que se presentan y resuelven problemas del mundo real. El docente selecciona situaciones problemáticas y orienta a los alumnos para que puedan llegar a la solución del problema (E. Litwin). 

Algunas estrategias más utilizadas por los docentes.

Enseñanza por descubrimiento: Refiere a la secuencia de investigación por parte del alumno. 

Enseñanza por exposición: Es la presentación expositiva de un sistema conceptual o red de conceptos (Ausubel Novak en César Coll). 

Enseñanza directa: En ella el profesor guía la práctica – la actuación – de los alumnos (César Coll). Esta forma de enseñar requiere:

  • Del alumno: Atención, memoria y comprensión.
  • Del profesor: Una presentación clara del procedimiento a adquirir. La explicación de los beneficios y obstáculos que aparezcan en el uso y ejecución del procedimiento. 

Solución de problemas: Estrategia en la que se presentan y resuelven problemas del mundo real. El docente selecciona situaciones problemáticas y orienta a los alumnos para que puedan llegar a la resolución del problema (E. Litwin). 

Método de Casos: Enseñar mediante el estudio y análisis de casos es una herramienta que despierta el interés del alumno. Casos seleccionados o construidos nos ayudan a comprender un tema o problema (E. Litwin). 

Simulación: Se organiza para que los alumnos aprendan participando en una situación similar a la real, conscientes de que es una participación ficcional (E. Litwin). 

Trabajo en grupo: Refiere a la producción conjunta. Los docentes pueden orientar a los grupos para que las preguntas, reflexiones y propuestas que se hagan favorezcan la participación de todos los integrantes y permitan alcanzar la meta (E. Litwin). 

Trabajo por proyecto: “El método de proyectos no es una sucesión de actos inconexos, sino una actividad coherentemente ordenada, en la cual un paso prepara la necesidad del siguiente y en la que cada uno de ellos se añade a lo que ya se ha hecho y lo trasciende de un modo acumulativo” (J. Dewey). 

El trabajo por proyecto puede perseguir la intención de resolver un problema, producir un objeto o profundizar un conocimiento. 

Otras estrategias posibles:

·         El diálogo y la interrogación.

·         La ejemplificación.

·         La analogía.

·         El uso crítico de imágenes.

·         La argumentación.

·         La resolución de guías.

Fuente:
CONOCER – Competencia Laboral EC0121.01 “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana