Herramientas de comunicación en línea

Una herramienta de comunicación es aquella que permite la interacción entre personas a través de una plataforma digital. Estas personas tienen un objetivo común o buscan algo en común. Generan un proceso de comunicación bidireccional entre el emisor y receptor o receptores. 

Objetivo: Analizar la información, opinión e ideas (conversaciones) que transmiten a través de la red los internautas (actores).

En el ámbito educativo la comunicación con los estudiantes es fundamental, por lo que se debe de poner énfasis al momento de interactuar y compartir conocimientos, en este sentido es recomendable añadir espacios para facilitar y fomentar esta comunicación.

Es cierto que las herramientas de comunicación en línea ayudan a fortalecer la comunicación, pero hay otras diseñadas principalmente para estimular la creatividad, por ejemplo, los blogs o páginas en redes sociales.

Las herramientas de comunicación en línea se dividen en dos tipos: herramientas de tipo sincrónico y asincrónico.

Herramientas de tipo sincrónico: Son aquellas que permiten la comunicación en tiempo real, para ello dos o más usuarios deben estar conectados a la par.

Herramientas de tipo asincrónico: Esta comunicación no se ofrece en tiempo real, por lo que no es necesario que las personas estén conectadas.

Alcances y Limitaciones.

Los alcances de las herramientas de comunicación en línea pueden ser masivos, ya que la interacción con las personas es a distancia y genera una mayor audiencia.

Al utilizar herramientas síncronas el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan al mismo tiempo y en el mismo espacio.

Al utilizar herramientas asíncronas la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor se realiza sin que tengan que coincidir en tiempo para interactuar en el mismo espacio.

Las limitaciones que pueden llegar a generar las herramientas de comunicación en línea son:

• En caso de no tener acceso a internet no se podrá ingresar a los datos que forman el mensaje.

• No es una sesión presencial por lo tanto es importante estar al pendiente de dudas o aclaraciones, lo que conlleva a estar en constante conexión en la herramienta en línea.

• No estás frente a frente con el receptor, es más difícil observar su comunicación no verbal.

¿Qué hay que tomar en cuenta para su uso?

  • Conocer el contexto a la población que tomará el papel de receptor, para conocer si tienen equipo de cómputo o dispositivos móviles que permiten saber si se pueden conectar o no.
  • Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán los mensajes o la comunicación, y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.

¿Cuál es el uso educativo de estas herramientas?

• Con estas herramientas ellas se crean más espacios de interacción con los alumnos.

• El papel del alumno se vuelve activo, siendo más autónomo en el proceso de aprendizaje.

• Se genera un objetivo virtual de aprendizaje, es decir que se busca enseñar a otra persona a través de ciertas herramientas que no tienen un fin educativo. 

"Adaptarse a los desarrollos tecnológicos implica capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas, en tanto las tecnologías permanentemente van generando distintas posibilidades; de ahí su condición particular de herramienta. La colaboración que prestan permite a los estudiantes trascender la idea de eficiencia, en tanto implica menos tiempo y menos esfuerzo, pero además posibilita nuevas relaciones con el conocimiento en el marco de las mediaciones con los contextos culturales“(Litwin, 2000, p. 154). 

Correo electrónico: Es accesible, se utiliza mediante aplicaciones específicas de gestión de correo electrónico, permite el envío de mensajes de texto unipersonales o a grupos de personas. A un mensaje pueden adjuntarse archivos de distinto formato (imagen, sonido, animación, etcétera). 

Audioconferencia: Hace referencia a la interacción de grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Pueden estar en lugares distintos no importando la distancia, solamente se escucha al receptor. 

Videoconferencia: Está basada en la imagen en movimiento y el sonido, permite la comunicación coincidente en el tiempo, pero no en el espacio. Esta herramienta ayuda a incorporar aspectos de la comunicación no verbal. Es técnicamente más sencilla la aplicación para la comunicación de individuo a individuo. 

Redes Sociales: Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y desconocidos. Ha sido un espacio creado virtualmente para facilitar la interacción entre personas. 

Blogs: Son herramientas de fácil uso, con formato "diario de vida" y te permite compartir contenido llevando un historial de entradas, con fechas y modificaciones que los usuarios pueden consultar y comentar en cualquier momento. 

Foros: Los foros son lugares virtuales de encuentro en los que un grupo de participantes trata monográficamente un tema. Pueden estar moderados o ser de libre acceso, pero todos permiten el encuentro de personas con características o elementos comunes, generalmente agrupados en torno al eje del foro en cuestión.

Fuente: 
CONOCER – Competencia Laboral EC0121.01 “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

25 Memes Ñoños XVIII

El Internet es una fuente inagotable de información, de imágenes y de memes , y en esta ocasión se comparten 25 memes con la temática de t...

Lo más popular de la semana