Presentaciones digitales

Es una aplicación o programa que permite hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Se utilizan para mostrar información normalmente esquematizada en una o más diapositivas. Son de gran utilidad en presentaciones orales siendo estos utilizados para generar documentos que sirven de apoyo visual al presentador. 

Usos de presentaciones digitales.

  • Para realizar trabajos universitarios como presentaciones y contables.
  • Realizar presentaciones, que incluyan tablas, hipervínculos internos, hipervínculos externos (páginas web u otros  documentos).
  • Añadir gráficas y utilizar un tema prediseñado, incluir elementos multimedia (audio, video, imágenes).
  • Utilizar diferentes Ideas de presentación, mostrar efectos de transiciones entre diapositivas, mostrar imágenes alineadas o agrupadas, se puede guardar y convertir como una página web. 

¿Qué papel juega esta herramienta en la sociedad?

Las presentaciones ayudan a educar a universitarios, científicos, profesionistas, ingenieros y más. Estas personas resuelven problemas locales y globales, inventan herramientas que cambian la vida, y ayudan a otros a superar la adversidad y alcanzar sus objetivos. Permite a los profesores  exponer y explicar un contenido acompañado de esquemas, animaciones y video para enseñar a sus alumnos. 

¿Cómo podemos aplicar el uso de esta herramienta en la educación?

  • Para facilitar la creación de recursos educativos.
  • Promover la interacción y la colaboración en grupo.
  • Elaborar materiales educativos: Permite insertar y formatear texto, insertar y manipular imágenes o dibujos, mostrar contenido de forma continua. 

¿Qué valor añadido ofrecería esta herramienta a tus sesiones?

  • Contar con estrategias para encarar las exigencias del nuevo acontecer con creatividad.
  • Provee la facilidad de crear y manipular objetos gráficos, como lo son: recuadro de texto, líneas y flechas, rectángulos, formas predefinidas, imágenes, música, sonidos y vídeos. Pueden agruparse y ser tratados y manipulados como una unidad de aprendizaje.
  • Emplear y fomentar el uso de recursos interactivos mediante contenido de cada materia, comunicar a través de presentaciones y permite la adquisición de conceptos educativos y nuevas competencias, mediante objetos gráficos dentro de una diapositiva. 

¿Piensas que la tecnología ayuda a la construcción de conceptos educativos?

Ayuda a la construcción de saberes: entre el hacer y el saber hacer, el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es una competencia transversal que debe transformar un conocimiento en comportamiento, para facilitar y maximizar el desempeño profesional. 

·         La tecnología ayuda a la construcción y conocimiento de conceptos educativos.

·         Permite afrontar los constantes retos de la era moderna.

·         Los educadores pueden adoptar las nuevas tendencias de enseñanza y de aprendizaje. 

Algunas herramientas de presentaciones.

·         Microsoft PowerPoint integrada a Microsoft Office, quizás la más popular.

·         Presentaciones de OpenOffice. 

Knovio, este programa gratuito permite agregar audios y videos a tu exposición y compartirla directamente a través de las redes sociales o tu email. Una de sus ventajas más destacadas es que podrás agregar todos los videos que quieras, entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios. 

PowToon, Es un programa de animación de videos sumamente interesante y práctico ya que tu creación resultará atrapante y entretenida debido a la infinidad de contenidos que ofrece esta plataforma. Puede que a simple vista pienses que se trata de una herramienta complicada para usar. Sin embargo, es similar al conocido PowerPoint, con la particularidad de permitir la incorporación de diapositivas animadas. Al igual que otros programas, posee una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos. 

Prezi, esta plataforma ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas creativas y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, a los pocos minutos de dedicarle tiempo para conocerla, es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito solo hasta los 100 MB, lo cual te permitirá crear una exposición con este tamaño.

Emaze, esta poderosa herramienta posee algunas de las mejores plantillas para crear presentaciones online, entre las cuales puedes elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabes utilizarla o te cuesta un poco, ¡no te preocupes! ya que antes de iniciar tu trabajo, la página te ofrecerá un tutorial súper práctico para que la uses sin problemas. Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es que podrás  agregarle una contraseña a tus creaciones y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales. 

Hakiu Deck, este programa podría calificarse como la versión de Instagram debido a su potencial y valores similares que otorga al uso de imágenes. No solo es simple de manejar, sino que además ofrece la opción de utilizarlo de forma gratuita desde una computadora o iPad. Una vez terminada tu creación, puedes elegir su acceso (restringido o público) y transformarlo en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales. 

Slidebean, esta plataforma online y gratuita permite agregar contenido y adaptarlo automáticamente (sin importar el formato) a una atractiva diapositiva, permitiéndote crear presentaciones con un gran valor estético y en muy poco tiempo. Su interfaz es muy sencilla y la plataforma web permite exportar las presentaciones en PowerPoint  o PDF. Además, posee una gran variedad de plantillas con diseños atractivos para utilizar en tu trabajo. 

Canva, el principal atributo de este programa es lo sencillo que resulta su empleo y la calidad de imagen que provee, siendo uno de los más empleados para crear gráficas para redes sociales, Curriculum vitae, tarjetería en general y presentaciones online. Cuenta con una gran cantidad de diseños predeterminados que te permitirán personalizar tu trabajo de acuerdo a tu gusto sin la necesidad de poseer nociones de diseño gráfico. 

Google Slides, esta herramienta es otra de las grandes posibilidades que ofrece Google en la nube. Con ella puedes crear presentaciones de manera colaborativa. Ofrece una gran cantidad de temas y fuentes, además de poder de insertar videos y animaciones alucinantes. 

Visme, además de poder crear tus exposiciones, con Visme también podrás realizar otro tipo de trabajos como infografías, materiales gráficos y otros contenidos visuales. Es una plataforma muy intuitiva que no requiere conocimientos previos. Ofrece variados temas y plantillas, elementos interactivos, posibilidad de insertar videos y otros contenidos de fuentes externas. También podrás insertar texto animado o acceder a imágenes gratuitas y muchos otros beneficios. 

Swipe, su lema es “convierte tus presentaciones en historias” y si observamos bien las múltiples funciones que ofrece, su dicho es una realidad.  Esta plataforma online trabaja en Markdown, ofreciendo opciones interactivas como sondeos y encuestas que la convierten en una herramienta única y muy empleada por expertos en este ámbito. Con un simple enlace podrás compartir tu trabajo con cualquier persona y en cualquier dispositivo. Además, sus geniales recursos permiten que los estudiantes o la audiencia participe con sus teléfonos o dispositivos contestando encuestas online, lo cual convierte a las presentaciones en una experiencia más atractiva y dinámica. 

El empleo de presentaciones digitales para la docencia mediante las TIC, es un aliado del docente de la nueva didáctica, donde se establece el tránsito de ambientes de aprendizaje, la colaboración y la formación. 

Recuerde que existen diferentes productos que son posibles de elaborar con esta herramienta, como lo son las presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. 


Fuente:
CONOCER – Competencia Laboral EC0121.01 “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana