¿Qué debes considerar al elegir un taladro o rotomartillo?

SITIO PARA USARLO.

Si el lugar es fijo se recomienda que la herramienta cuente con cable para poder conectarla. 

En construcciones, sitios apartados, vehículos o lugares en remodelación, la opción idónea puede ser una herramienta con batería. 

ORIENTACIÓN Y ESPACIO DE USO.

Si el taladro se va a usar hacia arriba de forma vertical o por encima del hombro, se aconseja que sea compacto y liviano. 

No por ser ligero en peso carece de potencia o fuerza. En el mercado se ofrecen taladros compactos y livianos, pero también potentes y de gran capacidad de perforación. 

MATERIAL A PERFORAR.

En ladrillos macizos, concreto, argamasa de concreto o cemento, piedra caliza o cualquier material de mampostería sólida se debe usar la función de martillo de la herramienta. 

Para perforar madera, plásticos, metales, materiales delicados o de acabados como el vidrio, cerámica, azulejos o perforaciones superficiales en mármol o granito se recomienda usar la función de giro sin martilleo. 

DIÁMETRO DE LA PERFORACIÓN.

Los taladros están diseñados para una capacidad óptima de perforación o diámetro máximo de perforación definidos por el fabricante. De acuerdo con el material a perforar, se definen capacidades para mampostería, metal y madera como orientación para el consumidor. 

PROFUNDIDAD DE LA PERFORACIÓN.

Si vas a perforar más de 50 mm en materiales como mampostería, madera o plásticos, o profundidades en metales superiores a 3.2 mm se recomienda usar un taladro de una potencia o torque alto (más de los 700 W/65 Nm de torque). 

FRECUENCIA DE USO.

El mercado ofrece alternativas de herramientas para diferentes intensidades de uso como:

• Intermitente (2 o 3 veces en una semana).

• Diario intermitente (diario con uso intermitente durante el día)

• Diario intensivo, como el que se necesita en una jornada diaria en una estación de trabajo. 

Cada fabricante maneja sus propios criterios en estas alternativas. 

BROCA O ACCESORIO A UTILIZAR.

Se debe considerar el accesorio o broca adecuados para lograr la profundidad y diámetro deseado y que la broca esté diseñada para perforar el material en el cual se va a usar. Existen varias opciones, por lo que se recomienda que sean de la misma marca de la herramienta. 

TÉRMINOS DE GARANTÍA Y SERVICIO POSVENTA

Deben ser de acuerdo al trabajo para el cual está diseñado e incluir un tiempo de garantía total del producto, opciones de mantenimiento sin costo y disponibilidad de una red de centros de servicio para su atención, tanto de productos que están en garantía como los que están fuera de la misma para efectos de disponibilidad de repuestos y arreglo fuera de la garantía.

Fuente:
Revista del Consumidor #550 Diciembre 2022, p. 87.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana