Acerca de Google Académico

Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número de disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tests, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación científica.

Características de Google Académico.

·         Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio.

·         Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas.

·         Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red.

·         Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.

¿Cómo se clasifican los artículos?

Google Académico ordena los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia. Así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas. 

¿Cómo hacer una búsqueda por autor?

Especifica el nombre del autor entre comillas “d knuth”. Para incrementar el número de resultados, usa iniciales en vez del nombre completo. 

Si obtienes demasiados resultados, puedes usar el operador “autor:” para buscar un autor en concreto. Así, por ejemplo, puedes introducir [autor:knuth],[autor:”d knuth”] o [autor:”donald e knuth”]. 

¿Todavía no estás satisfecho? Entonces prueba con la Búsqueda Avanzada. 

¿Cómo hacer una búsqueda por título?

Escribe el título del documento entre comillas: “Historia del mar de China”. Google Académico buscará documentos con ese título, así como otros documentos en los que se mencione dicho título, de manera automática. 

¿Cómo encontrar investigaciones sobre un tema en particular?

En cualquier página de resultados, haz clic en el enlace a mano derecha denominado Artículos recientes para que aparezcan investigaciones recientes sobre temas relacionados con tu búsqueda. Estos resultados se ordenan según factores adicionales que podrían ayudarte a encontrar investigaciones de última hora más rápidamente. 

¿Cómo buscar documentos en determinadas publicaciones?

Con la Búsqueda Avanzada, puedes introducir palabras clave que aparezcan tanto en el artículo como en el nombre de la publicación. 

¿Cómo hacer una búsqueda por categoría?

Desde la página de Búsqueda Avanzada, puedes buscar documentos académicos en siete amplias áreas de investigación. Sólo tienes que marcar las casillas de las áreas temáticas en las que te interesa buscar. 

¿Para qué sirve el enlace “Artículos relacionados”?

Para cada resultado de una búsqueda en Google Académico, se determina automáticamente los artículos del índice que guardan más relación con el mismo. Se mostrará una lista de estos artículos al hacer clic en el enlace “Artículos relacionados” que verás junto a muchos de los resultados. La lista de artículos relacionados se elabora principalmente teniendo en cuenta la similitud que estos guardan con el resultado original, pero también en función de la relevancia del documento. La posibilidad de disponer de una serie de libros y documentación relacionados con un tema suele ser de gran ayuda para que los estudiantes se familiaricen con él. No obstante, incluso los expertos pueden llevarse buenas sorpresas al encontrar trabajos que desconocían relacionados con su campo. 

Sugerencias de la búsqueda avanzada.

Aumenta la precisión y la efectividad de tus búsquedas en Google Académico añadiendo “operadores” que mejoran tus términos de búsqueda. En algunos casos, puedes añadir los operadores directamente en el cuadro de búsqueda de Google Académico; en otras ocasiones, deberás utilizar la página de Búsqueda Avanzada de Google Académico. 

Estos son los operadores más habituales para Google Académico:

·         Búsqueda por Autor.

·         Restricciones de publicación.

·         Restricciones de fecha.

·         Otros operadores.

Fuente:
Académica – Curso Herramientas básicas de Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana