La educación hoy

En los últimos 20 años la tecnología ha reorganizado la manera en la que vivimos, cómo nos comunicamos y también como aprendemos. Los estudiantes entran en contacto con la tecnología a edades muy tempranas y empiezan a aprender de una forma muy diferente a cómo le hicieron sus profesores.

La educación formal no puede ya basarse en la simple memorización y reproducción de una información concreta, que se encuentra en un libro de texto. El estudiante está acostumbrado a la disponibilidad de nuevas tecnologías que utiliza a diario para el ocio y para satisfacer sus propios intereses de aprendizaje, aunque en general se pierde con el mar de información que existe en Internet y en discernir sobre la fiabilidad de la misma. 

Igualmente el mundo laboral necesita de unos jóvenes con la capacidad de aprender en una era de información abundante, accesible y en cambio constante. 

Como consecuencia, de una nueva forma de aprender y enseñar, el docente se ve ahora en la necesidad de crear y actualizar continuamente los contenidos educativos que anteriormente repetía año tras año y descubrir nuevas maneras que hagan el aprendizaje más atractivo y participativo para los estudiantes. 

El profesor debe estar familiarizado y ser competente en:

·         Soluciones de almacenamiento en la nube, interacción en redes sociales.

·         Crear presentaciones multimedia y edición de imágenes, captura y gestión de la información.

·         Publicar y compartir contenidos en la web. 

Debe ser capaz de manejarse en este nuevo entorno digital aprovechando los conocimientos de otros compañeros, participando en la creación de nuevas lecciones y compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje con la comunidad docente en la red. 

¿Qué es Cloud Computing?

La computación en la nube, es un servicio en tiempo real que se utiliza a través de Internet en la modalidad en dónde los recursos son virtualizados para que el usuario que no paga por la propiedad de toda una infraestructura y el personal asociado, si no solamente por el uso preciso que haga de ella. 

¿Por qué utilizar Computación en la Nube (Cloud Computing)?

Es el nuevo paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet. Entre sus principales características tenemos: 

  • Disponibilidad del servicio y/o aplicación web 24 horas/7 días/365 días.
  • Abstracción de problemas de mantenimiento, soporte e instalación.
  • Accesibilidad mediante diferentes tecnologías compatibles, tales como: tablets, laptop, smartphones, netbooks, etc.
  • No saturación del uso del disco duro en la computadora o aplicación que se usa, debido a que solo se necesita un navegador web, e internet.

Fuente:
Académica – Curso Herramientas básicas de Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana