Estrategias de persuasión

Para dirigir equipos de trabajo o usuarios en un entorno virtual, es importante contar con ciertas habilidades de comunicación efectiva que permitan el diálogo y generen en los involucrados un estilo de liderazgo que sea útil en modelos colaborativos de estudio y trabajo, una de estas herramientas es la persuasión. 

Es necesario entender la persuasión no como manipulación, sino como una herramienta del lenguaje que a través de la empatía y una influencia positiva promueve la acción de tus interlocutores.

Para construir un mensaje persuasivo:

  • Identifica los intereses individuales de los participantes, sus creencias y conocimientos previos.
  • Utiliza frases que llamen la atención de todos los usuarios durante tus intervenciones y que promuevan la reflexión.
  • Apela a las emociones de los sujetos para que se identifiquen con el contexto y tema del que se está hablando.
  • Brinda una perspectiva clara del tema a analizar, buscando que los usuarios reaccionen para obtener diversos juicios sobre ella; usa ejemplos, evidencias y estadísticas para construir tu argumento.
  • Utiliza mensajes bilaterales en las que expongas las ventajas y desventajas del tema de discusión, para que los participantes generen su propio criterio a través de su análisis.
  • Emplea preguntas retóricas.
  • Para finalizar, construye acuerdos en forma grupal, tomando como eje central los intereses comunes, la curiosidad por algún tema, o las opiniones en común de los participantes. 

Ética.

Para que tu mensaje persuasivo siga lineamientos éticos y evites caer en la manipulación de las personas, tu mensaje debe ser:

·         Veraz.

·         Genuino.

·         Respetuoso. 

Utiliza las herramientas de persuasión cuando tu intención sea generar un cambio en tu interlocutor, para influir de manera positiva en su conducta social.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Facilitador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana