Uso de bases de datos

Las bases de datos organizan u relacionan información entre sí, de manera que puedes hacer consultas específicas e incluso crear reportes y estadísticas completas. 

Estructura.

Una base de datos está estructurada en una o varias tablas o entidades que están relacionadas entre sí, por medios de palabras clave llamadas llaves primarias. Las celdas que las componen se llaman campos y contienen un dato de información, como una palabra o un número.

Una base de datos se desarrolla en un programa con formularios que te permiten realizar las siguientes acciones:

  • Mostrar. Tener una sección donde puedas realizar búsquedas de información, la cual sea práctica y presente los datos de forma sencilla.
  • Insertar. Tener campos donde puedas ingresar datos y guardarlos. El sistema debe mostrar las grietas en caso de que exista información duplicada.
  • Actualizar. Tener una opción que permita editar datos después de buscarlos.
  • Eliminar. Tener una opción que permita borrar datos después de buscarlo. 

¿Qué hacer en caso de fallas?

Para identificar las posibles fallas en la base de datos, necesitas identificar los elementos básicos que la componen: 

  • Hardware: Dispositivos donde se guarda la información como discos duros, computadoras de escritorio, laptops y servidores de almacenamiento. Si no puedes acceder a los datos con alguna interfaz y te indica que el servidor no existe, es posible que sea una falla en el hardware.
  • Software: Los programas que te ayudan a realizar actividades en la computadora, por ejemplo, formularios en una página web que permite interactuar con la información sin tener conocimientos técnicos. Si accedes a la interfaz pero no puedes visualizar los datos, es probable que se trate de un error en el software.
  • Usuario – Administrador: Crea la base de datos y administra la información, en caso de fallas como duplicidad o extravío de información, él es el responsable de corregirlos.
  • Usuarios: Las personas que usan la base sin modificar su programación.
  • Datos: Información almacenada. Es importante identificar el tipo de información que se puede guardar para evitar errores con el cruce de información. El software debe de indicarte qué tipo de datos debes ingresar para evitar este tipo de errores. 

Si identificas alguna de estas fallas no trates de arreglarlo, informa al administrador o al área de sistemas o soporte técnico.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Tecnologías de la Información para Servidor Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autogobiernos de los Micaeles

Existen siete grupos de Hijos Creadores autootorgadores y están así clasificados de acuerdo con el número de veces que se han otorgado a las...

Lo más popular de la semana