Análisis Vertical y Horizontal

El Análisis Financiero se puede elaborar dependiendo de las necesidades de decisiones que tengan y se pueden elaborar de dos tipos vertical y horizontal.

El Análisis Vertical del Balance General como del Estado Financiero es la evaluación del funcionamiento de la empresa en un periodo ya especificado.


Este análisis según Jae K. Shim y Joel G. Siegel sirve para poner en evidencia la estructura interna de la empresa, también permite la evaluación interna y se valora la situación de la empresa con su industria.


Esta prueba a los Estados Financieros se explica a continuación: En el Estado de Resultados se toma como un 100% las ventas y de ahí se parte para hacer el análisis. Supongamos que las ventas son de 100 pesos y el costo de ventas es de 40 pesos. Se dice que el 40% de los recursos que provienen de las ventas se invirtió en el costo de ventas que se tuvo. Este estado se va analizando cuenta por cuenta para dar a conocer a los usuarios en porcentaje la aplicación de las ventas en los gastos que se tienen en el transcurso del tiempo.


El cálculo para poder obtener el porcentaje es la división del costo de ventas entre las ventas: 40/100 igual a 0.40, que en porcentaje se expresa 40%.


En el Balance General se toma como el 100% el Activo Total. Por lo tanto, si el Activo Total es de 100 pesos y la suma del Activo Fijo es de 60, quiere decir que del total de los bienes que tiene la empresa en propiedad el 60% es de los Activos Fijos. Igual pasa con el Pasivo a Corto Plazo, si su monto es de 20 pesos, quiere decir que el 20% de los bienes totales de la empresa están adquiridos con pasivo a corto plazo y así se analiza el total de las cuentas.


El Análisis Horizontal se realiza con Estados Financieros de diferentes periodos, quiere decir de diferentes años y se examina la tendencia que tienen las cuentas en el transcurso del tiempo ya establecido para su análisis.


El cálculo de este análisis se realiza con la diferencia de dos o más años para tener como resultado valores absolutos y con porcentaje tomando un año base para poder tener datos relevantes que analizar. En dado caso que se haga el examen con los valores absolutos o los porcentajes, podría resultar un error en la toma de decisiones.


Por ejemplo, se tiene el año 1 y el año 2, tomando como el año mas reciente el dos y el año base el 1. Si en la cuenta de Proveedores se tiene en el año 1 $2,000 pesos y en el año 2 $1,800, en valores absolutos sería $200 en negativo y para obtener el porcentaje se divide 1800 entre el año base, que en este caso es 2000, como resultado da 0.90 que se expresa 90%.


Se concluye que se disminuyeron las deudas en Proveedores por $200 y que se debe el 90% de la deuda que se tenía en el año 1.



Fuente: 

UNIDA – Análisis Financiero, p. 5 – 7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel)

  @divinortv Distribución Poisson. Accidentes en planta (en Excel). En este extracto de vídeo se resuelve un problema de Distribuci...

Lo más popular de la semana