Características de la evaluación

En un proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que la evaluación sea: 

1) Justa: Debes evaluar con los mismos criterios y de forma imparcial a todos los participantes, sin hacer distinciones. 

2) Sistémica: La evaluación del aprendizaje debe planificarse. Para ello, debes fijar objetivos de aprendizaje e implementar las acciones necesarias para que el grupo los alcance. Además, debes informarles cómo planeas evaluarlos. 

3) Formativa: La información que arroja la evaluación debe servir para que todos los elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje mejoren: tú, los integrantes del grupo que evaluarás y el sistema educativo al que pertenezcas. 

4) Continua: La evaluación debe darse durante todo el proceso educativo. Esto sirve para que el facilitador y el evaluador puedan tomar acciones cuando detecten problemas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

5) Flexible y recurrente: Los criterios e instrumentos que uses para evaluar pueden modificarse de acuerdo con las necesidades de aprendizaje del grupo. También puede modificarse el momento en el que apliques la evaluación. Esto ayuda a mejorar el desarrollo del proceso de aprendizaje. 

6) Decisoria: Los datos y la información que se obtienen de la evaluación, sirven para tomar decisiones que mejoren los resultados del aprendizaje y del proceso de enseñanza en general. 

7) Integradora: La evaluación debe contemplar todos los componentes del proceso educativo que influyen en el aprendizaje del participante: el entorno socio – cultural, el facilitador, la planeación curricular, así como los materiales y recursos didácticos con los que se cuente. 

8) Motivadora: La evaluación debe resaltar los aspectos positivos del aprendizaje para que el grupo pueda mejorar su desempeño durante el proceso. 

9) Participativa: El facilitador y los participantes deben tomar parte en el proceso de evaluación. 

10) Objetiva: La evaluación debe realizarse tomando como base hechos y circunstancias reales.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana