Niveles de evaluación del aprendizaje

Las evaluaciones sirven para recabar datos necesarios para la toma de decisiones, por ejemplo, proponer mejoras en el modelo educativo empleado. 

Las evaluaciones se componen de 4 niveles:

① Nivel 1. Reacción del participante.

En el nivel más básico se analiza la resistencia que oponen los estudiantes al método de aprendizaje y se mide su nivel de satisfacción respecto a la capacitación que están recibiendo. Para implementar este nivel de evaluación:

  • Diseña y aplica un cuestionario de opinión.
  • Permite que los participantes escriban sus comentarios.
  • Cuando recopiles las opiniones de todos, compara los resultados y determina si son aceptables respecto a tus estándares de calidad. 

Nivel 2. Conocimientos.

En este nivel se evalúan los nuevos conceptos asimilados por el estudiante, es indispensable medir sus conocimientos antes y después de la capacitación. Las pruebas escritas son indispensables en este nivel. 

Nivel 3. Cambios de prácticas.

En este nivel debes determinar los cambios de comportamiento que desarrollo el estudiante después de tomar la capacitación. También debes analizar si alguno de los cambios esperados no se han producido y por qué razón. Proyectos individuales o en grupo te ayudarán a evaluar dichos cambios de comportamiento. 

Nivel 4. Impacto de resultados.

Se refiere a evaluar los beneficios que la capacitación otorgo a los participantes, como económicos, morales, profesionales, anímicos. Las encuestas de opinión y las evidencias de aprendizajes son necesarias en este nivel. 

La evaluación en cualquiera de esos niveles debe ser respaldada por un proceso de planeación que sustente sus acciones, por lo que debes evitar las improvisaciones.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

La Relación de los Hijos Mayores con el Universo

El poder de un Micael Mayor es ilimitado porque deriva de la asociación experiencial con la Trinidad del Paraíso, es indisputable porque der...

Lo más popular de la semana