Uso de foros para evaluar

Los foros virtuales son sitios de reunión en línea para debatir asuntos y aportar ideas. Toda la información compartida estará disponible para ser leída después por otros integrantes del grupo. A este tipo de comunicación se le conoce como asíncrona, pues los estudiantes no participan al mismo tiempo durante la discusión, alguien puede publicar algo por la mañana mientras otra persona puede leerlo y contestar por la noche.

Los foros virtuales son útiles cuando los estudiantes no pueden coincidir debido a diferencias en sus horarios de aprendizaje. Para utilizar correctamente un foro virtual:

·         Define claramente el tema de discusión central, los objetivos y reglas de participación.

·         Implementa normas de uso como:

o   Ser respetuosos con las opiniones de los demás.

o   Escribir textos breves y en un lenguaje apropiado.

o   Evitar desviar el tema central.

·      Determina a uno o varios moderadores del foro, para que verifiquen el cumplimiento de las normas de uso y mantengan los niveles adecuados de cortesía, puedes ser tú mismo o buscar a otras personas.

·       Conduce el tema de discusión hacia los objetivos.

·    Sugiere un problema que rete a los estudiantes a utilizar sus conocimientos y habilidades para resolverlo.

·     Otra alternativa es colocar un tema de discusión en el foro, y permitir que cada estudiante opine sobre el mismo, y publique nueva información.

·      Cierra el tema de discusión cuando consideres que los estudiantes adquirieron los conocimientos planteados en los objetivos.

·     Las opiniones que se presenten en el foro pueden ser tomadas en cuenta como una evidencia de aprendizaje.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Evaluador de Aprendizaje Digital.

Comentarios