25 Conceptos de lo Paranormal III

 

#

Concepto

Definición

1

Adán

Según el "Génesis" de las diversas doctrinas cristianas, hebreas y católicas, fue el primer hombre sobre la tierra, creado por Dios para habitar el paraíso terrenal, hasta que fue tentado por la oculta presencia de Satanás, que se presentó engañosamente ante Eva, propiciando que fueran arrojados de dicho paraíso.

2

Adepto

Esotéricamente, es el nombre con el que se le designa a la persona que se inicia en el conocimiento de lo mágico y ha dominado secretos herméticos del esoterismo. En la Alquimia, el término se utiliza para designar a la persona que ha llegado al final de su obra.

3

Adiadococinecia

Pérdida de la capacidad de efectuar velozmente movimientos

voluntarios antagonistas. Por ejemplo: alternar una palmada en el abdomen con la mano derecha y realizar un círculo sobre la cabeza con la mano izquierda.

4

Adito

Lugar, cámara o habitación secreta que existía en los templos esotéricos, griegos y romanos, en donde trabajaban los sumos sacerdotes y magos de la época para efectuar sus prodigios adivinatorios o fenómenos paranormales de efectos mágicos.

5

Adivinación

Es la capacidad de prever acontecimientos futuros o descubrir cosas ocultas por medio de la Percepción Extrasensorial(ESP) directamente o bien utilizando como soporte de videncia, cartas, bola de cristal, residuos de café, el péndulo, etc. Se conocen bastantes Mancías, pero en la parapsicología también se aplica a las proezas realizadas mediante la telepatía.

6

Advocación

Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática mediante la cual un individuo se declara discípulo y seguidor de una doctrina, enseñanza o filosofía hermética.

7

Aeromancia

Es otro método de adivinación por el cual, mediante la observación de la dirección y efectos del viento sobre un puñado de arena o granos al caer al suelo después de haber sido lanzados al aire, una vez que se ha planteado un enigma preciso, le proporcionan al adivino el pronóstico anhelado, para lo cual toma en cuenta la nube que se forma con el polvo.

8

Afasia

Incapacidad total para comunicarse por el lenguaje oral, escrito, gestos o fasciculaciones.

9

Agente emisor

Aquél que, voluntaria o involuntariamente, es la fuente o productor de un fenómeno. En algunas experiencias de telepatía, se llama así a la persona que envía la información al receptor o percipiente.

10

Agnosia

Imposibilidad de reconocer los objetos por medios de los sentidos.

11

Aleatorio

Se conoce como dependiente de algún suceso fortuito. Una repartición es llamada aleatoria en parapsicología cuando el azar interviene en el procedimiento.

12

Alma

Esencia metafísica del ser humano que constituye el Soplo Espiritual que activa la vida del hombre. es el Nephesh de los hebreos y la Psyche de los Griegos. Desde el punto de vista Cristiano o evangélico, el ser humano se divide en Cuerpo, Alma y Espíritu, y cuando muere el cuerpo, también muere el Alma, sólo perdura el espíritu. El Alma es donde se alojan los sentimientos y las emociones humanas.

13

Alomancia

Así se le llama al arte de adivinar por medio de la sal.

14

Aloscopía

Se conoce así a un fenómeno paranormal en donde un sujeto sensitivo observa el interior del cuerpo de otro sujeto.

15

Alquimia

Es el manejo de las tesis y prácticas de los antiguos químicos, que fomentaron la química moderna. Se desarrollaba con finalidades místicas y filosóficas, así como también para curar de algunos males.

16

Alucinación

Percepción de objetos irreales, de algo que no existe materialmente y que se produce en el sujeto por perturbación de los sentidos. Perturbación sensorial. Alucinación: percepciones sin objeto. Percepción psíquica errónea de un estímulo inexistente pero inadvertido por la conciencia como real. Ejemplo; ver elefantes rosas.

17

Amnesia

Es un periodo de ausencia total o parcial de la memoria en un individuo. Pérdida parcial o total de la memoria. Incapacidad de evocar o recordar experiencias pasadas(retrógrada) o recientes(anterógrada). Pérdida de la capacidad para recordar hechos recientes y/o antiguos, temporal o duradera, puede ser progresiva, parcial o total de múltiple etiología.

18

Amuleto

Objeto portátil al que, probablemente por superstición, se le atribuye una virtud mágica. Comenzaron a ser muy utilizados en el antiguo Egipto.

19

Ángel

Del griego mensajero (ángelus), se les llama así a los seres espirituales que son superiores al hombre, y la Biblia los divide en buenos y malos. Algunas clasificaciones son: Arcángeles, Serafines, Querubines, Virtudes, etc.

20

Ánima

Es el sinónimo de Alma, que asigna el cristianismo.

21

Animismo

En la etnografía, se designan así a las creencias de los pueblos primitivos ante la presencia de supuestos espíritus dentro de los fenómenos de la naturaleza. El término Animismo se desarrolló a fines del siglo XIX, por el antropólogo inglés Edward B. Tylor. En el Espiritismo, se designa así a los fenómenos psíquicos paranormales que se producen por el inconsciente liberado en el trance de un médium, y no por generación exterior.

22

An-Psi

Son las manifestaciones paranormales generadas o presentadas en los animales.

23

Anticristo

Es el nombre cristiano que le dieron al enemigo de Dios, representado también por el dragón o Satán y también encarnado en la figura humana de un tirano perseguidor o falso profeta.

24

Aparición

Es la imagen alucinatoria de un sujeto, vivo o muerto. Se atribuye a la manifestación psico-visual de un espíritu o alma de algún fallecido. En parapsicología, se designa así a una alucinación con causas telepáticas o paranormales, en cambio, en el espiritismo se nombra así a la materialización visual de un espíritu en forma tangible o intangible.

25

Apolo

Divinidad helénica, hijo de Zeus, para la cultura griega. Considerado como el dios de la medicina y las artes, se dice que poseía gran belleza física.



La anterior parte de esta colección de términos la puedes encontrar en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Antonio Médiz Bolio – La ceiba

El árbol bonito y alegre de la ceiba tiene el tronco liso y ancho y ramas largas y rectas, como un techo. De ahí cuelgan sus nidos los yuyum...

Lo más popular de la semana