25 Datos de Alemania y la Eurocopa XII

 

1

La decisión de comenzar el torneo de la Eurocopa Francia 1960 no fue unánime en el Congreso de la UEFA 1957. La votación a favor de la disputa de la competencia fue de 14 a 7 a favor, con 5 abstenciones.

2

Alemania pertenece a la actual OSCE desde su fundación, en 1975.

3

Para la edición de 1960 de la Eurocopa, la UEFA puso una tarifa de tan sólo 100 francos suizos por entrada.

4

Alemania pertenece al G7 desde su fundación, en 1975.

5

Además de celebrarse ahí la primera final de una Eurocopa (10 de Julio de 1960), el Parque de los Príncipes de París fue también el primer estadio en el que se celebró la primera Final de la Copa de Europa (hoy Champions League) cuatro años antes.

6

Alemania es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 1995.

7

El capitán de la Unión Soviética en el campeonato de esta selección en la Eurocopa 1960 (la cual ganaron a Yugoslavia), Igor Netto, pasó a ser entrenador de hockey sobre hielo. Tras retirarse del futbol.

8

Alemania es miembro del G20 desde su fundación, en Berlín en 1999

9

El seleccionador español José Villalonga motivó a su equipo antes de la Final de la Eurocopa 1964 de una forma muy especial, según el centrocampista Jesús Pereda: “Fuimos a dar un paseo y dibujo un campo de futbol en la arena. Usó piedras para representar a los jugadores españoles y pequeñas piñas para los rusos. Nos convenció de que las piedras eran más fuertes que las piñas y que eso significaba que íbamos a ganar”.

10

La Federación de Industrias Alemanas (BDI) representa los intereses de más de 100, 000 empresas industriales. Dispone de una red muy ramificada en todos los mercados importantes y en las organizaciones internacionales.

11

En su debut en el torneo correspondiente a 1964, Luxemburgo ganó su primer partido como local contra Holanda (a pesar de que el partido se disputó en Rotterdam) y no conoció la derrota hasta el quinto partido, en Ámsterdam, contra Dinamarca. La selección de Luxemburgo no volvería a conocer la victoria hasta la fase de clasificación de la Euro 1996, contra Malta.

12

Las Cámaras de Comercio en el Extranjero (AHK), delegaciones y representantes del sector privado alemán forman una red con 130 puntos de contacto en 90 países.

13

El danés Ole Madsen, que hizo el gol que clasificó a su selección para la fase final de la Eurocopa 1964 (ante Luxemburgo), fue el máximo goleador de la ronda previa con 12 goles, una cifra que no fue igualada hasta la Eurocopa 1996 por el croata Davor Suker.

14

Las 227 embajadas y consulados forman con las AHK y la GTAI el tercer pilar de la promoción de la economía exterior alemana.

15

El jugador que decidió el título de la Eurocopa 1964, Marcelino, también se proclamó Campeón de la Copa de Ferias con el Zaragoza, tras derrotar al Valencia cuatro días más tarde.

16

La Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) es la organización central de las 80 cámaras de industria y comercio alemanas y agrupa a 3.6 millones de empresas.

17

En las eliminatorias para la Eurocopa de 1968, una invasión de campo en el Estadio Prater, de Viena, fue la causa para que el partido clasificatorio entre Austria y Grecia se suspendiera a cuatro minutos del final, cuando el marcador era de 1 – 1.

18

El DIW de Berlín es el mayor instituto de estudios económicos de Alemania.

19

La Final de la Eurocopa de Italia 1968, protagonizada por Italia y Yugoslavia, fue el telón de fondo de la famosa película británica ‘The Italian Job’, protagonizada por Michael Caine y estrenada en 1969.

20

Germany Trade and Invest (Sociedad de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones Extranjeras en Alemania, GTAI) es la sociedad de promoción económica de la República Federal de Alemania. Con más de 50 sedes en todo el mundo ayuda a las empresas alemanas a posicionarse en otros países, promociona las localizaciones alemanas y acompaña a las empresas extranjeras que se establecen en Alemania.

21

Previo a la Final de la edición de Bélgica 1972, Alemania Federal y la URSS se enfrentaron en un partido amistoso en el que Gerd Müller anotó cuatro goles para su equipo. En el choque final de la Eurocopa, Müller marcó dos tantos.

22

El Consejo para el Desarrollo Sostenible, instituido por el Gobierno Federal, desarrolla aportes para implementar la estrategia nacional de sostenibilidad.

23

El equipo ganador de la Eurocopa 1972, Alemania Federal, dominó totalmente la elección de jugador europeo del año. Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Günter Netzer ocuparon las tres primeras posiciones.

24

Las empresas alemanas gozan de gran fama a nivel internacional. Representan el apreciado sello de calidad “Made in Germany”. Como cuarta economía del mundo, Alemania está muy orientada a la exportación.

25

Después de obtener el campeonato de la Euro Bélgica 1972, el victorioso entrenador de Alemania Federal, Helmut Schoen, dijo: “Ganar la Copa del Mundo ha sido lo más emocionante que he vivido, pero creo que el equipo de 1972 ha sido el mejor sobre un terreno de juego”.



Fuentes:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado del nuestro mundo.
Soccermanía-Eurocopa 2008, Ed.Televisa
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”
https://es.wikipedia.org/wiki/Alemania
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2012

La anterior parte de esta colección especial de datos la puedes leer en este link:

La siguiente parte de este compendio se puede checar en este enlace:

Comentarios