25 Datos de Alemania y la Eurocopa XIII

 

1

La Eurocopa Yugoslavia 1976 fue la última donde los anfitriones no obtuvieron el pase directo antes de la clasificación.

2

El 5 de agosto de 1955 sale de la cadena de montaje en Wolfsburg el VW “Käfer” un millón. El “escarabajo” o “vocho” es el éxito de ventas por antonomasia del llamado milagro económico.

3

Los cuatro partidos de la Fase Final de la edición de Yugoslavia 1976 llegaron a la prórroga.

4

En el año de 1969, en Toulouse (Francia) se funda el consorcio Airbus como proyecto conjunto franco­alemán. Hoy Airbus S.A.S. es el segundo fabricante de aviones del mundo.

5

Cuando el partido de la Final de Yugoslavia 1976 terminó con un marcador de 2 – 2, los checoslovacos no sabían que el encuentro se decidiría en serie de penales. Las dos federaciones lo acordaron el día anterior, pero los jugadores de Checoslovaquia no estaban informados. A pesar de ello vencieron a Alemania Occidental por 5 – 3 en la tanda de penales.

6

En 1989, con la reforma de la administración de correos se inicia la privatización de la Deutsche Bundespost, un gigantesco organismo federal. La privatización se considera una de las mayores reformas de la historia económica de Alemania.

7

La edición de Italia 1980 fue el único campeonato de Europa de la UEFA que no tuvo semifinales, ya que los dos ganadores de los grupos se enfrentaron directamente en la Final.

8

Desde mediados de los años 90 del siglo XX se registra a nivel internacional una tendencia a la baja en los tipos de gravamen de los impuestos sobre sociedades. También Alemania hace tiempo que ha dejado de ser un país con tipos impositivos elevados. En términos comparativos internacionales, la presión fiscal y contributiva incluso más bien se sitúa por debajo de la media. La presión fiscal total media sobre las empresas es inferior al 30%; en algunas regiones de Alemania se sitúa por debajo del 23% por efecto de los distintos tipos impositivos del impuesto industrial a escala local.

9

En la edición de 1980, Checoslovaquia ganó por 9 – 8 en los penales a Italia, tras acabar el partido con empate 1 – 1, en lo que ha sido el último encuentro por el tercer puesto en la historia de la competición.

10

Para 1990 la Agencia Fiduciaria asume la tarea de transformar la economía planificada comunista de la RDA, con miles de empresas de propiedad colectiva, en una economía de mercado.

11

En la Euro Italia 1980, la República Federal de Alemania logró llegar a su tercera Final consecutiva, marcando en ese entonces un importante dominio en esta competición.

12

El 1 de enero de 2002 se introduce el euro como moneda de curso legal en Alemania y otros once Estados miembros de la UE. Como unidad de cuenta ya existía desde 1999. De 1948 a 2001 la moneda de la RFA fue el marco alemán.

13

Karl – Heinz Rummenige ganó el Balón de Oro en 1980 por su gran actuación en la Final que Alemania le ganó a Bélgica por 2 – 1. Su compañero de selección, Bernd Schüster, finalizó segundo.

14

El DAX refleja la evolución de las acciones de las 30 empresas alemanas más grandes y de mayor facturación. El Deutscher Aktienindex (DAX) es el principal índice bursátil.

15

En la Eurocopa Italia 1980 Klaus Allofs se convirtió en el tercer jugador de la República Federal de Alemania en acabar el torneo como máximo goleador, emulando a Gerd Müller (1972) y Dieter Müller (1976).

16

El mayor recinto ferial de la nación alemana es la ciudad de Hamburgo.

17

Los dos “hat-tricks” que Michel Platini realizó en la Eurocopa Francia 1984 fueron “perfectos”, ya que en los dos partidos marcó un gol con la cabeza, uno con la pierna izquierda y otro más de derecha.

18

Los países europeos son los principales mercados compradores de Alemania. El 68% de las exportaciones alemanas se dirige a esos países. Fuera de Europa los mercados de destino más importantes son los EE. UU., con el 8.7% y China, con el 6.7%.

19

En la Eurocopa 1984, Portugal alcanzó las semifinales del torneo en su primera clasificación, al igual que en la Copa del Mundo Inglaterra 1966.

20

25 % de los puestos de trabajo en Alemania dependen de la exportación.

21

Después de la eliminación de Alemania Occidental en la Fase de Grupos de la Eurocopa Francia 1984, Jupp Derwall, que había conseguido el Campeonato de Europa de la UEFA de 1980, fue cesado. Le sustituyó Franz Beckenbauer.

22

Hasta 2018, 10 millones de automóviles fueron fabricados por empresas alemanas en el extranjero.

23

El ‘hat-trick’ de Marco van Basten contra Inglaterra en la fase final de la Eurocopa Alemania 1988 coincidió con el partido internacional número 100 del portero británico Peter Shilton.

24

Make it in Germany es un portal online oficial dirigido a personas cualificadas del exterior que acompaña a los interesados en emigrar a Alemania desde el ingreso hasta la búsqueda de un puesto de trabajo. Expertos asesoran también individualmente vía correo electrónico, por teléfono o chat sobre visados, reconocimiento de títulos y la vida en Alemania, Además, en el portal se informa en

alemán, inglés francés y español sobre las ventajas de realizar una capacitación o estudios universitarios en Alemania.

25

La resonante victoria de Países Bajos en las Semifinales de la Euro 1988 ante la República Federal Alemana fue la primera ante sus vecinos desde 1956 y puso fin a una racha de siete derrotas y tres empates.

 


Fuentes:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado del nuestro mundo.
Soccermanía-Eurocopa 2008, Ed.Televisa
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”
https://es.wikipedia.org/wiki/Alemania
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2012

La anterior parte de esta colección de datos la pueden leer en este link:

La siguiente parte de esta colección de datos puedes checarla en este enlace:

Comentarios