25 Datos de Alemania y la Eurocopa XV

 

1

El encuentro entre Ucrania y Francia, correspondiente al grupo D de la Eurocopa 2012, fue suspendido por una fuerte lluvia cuando se llevaban transcurridos cuatro minutos del primer tiempo. Después de una hora de espera el partido pudo ser reanudado.

2

Desde hace algunos años retornan a Alemania cada vez más animales salvajes. Lobos recorren hoy en más de 60 manadas (con un total de hasta 600 animales) los estados alemanes del este y el norte. También se ven cada vez más gatos monteses y linces. El número de parejas de águilas marinas ha alcanzado un nivel récord. Los castores son ya casi una imagen familiar. También se han visto algunos alces y oso pardos, que vienen a Alemania de los países vecinos del este.

3

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA sancionó con una multa de 20,000 euros a la Real Federación Española de Fútbol por "comportamiento y cánticos racistas" de sus aficionados en el partido de clasificación del grupo C del 10 de junio de 2012 entre España e Italia.

4

Alemania es uno de los países preferidos a nivel mundial para cursar estudios universitarios.

5

El Comité de Control y Disciplina sancionó con una multa de 30,000 euros a la Federación de Fútbol de Rusia por "comportamiento y cánticos racistas" de sus aficionados en el encuentro de la primera jornada del grupo A entre Rusia y la República Checa, partido disputado en Breslavia el día 8 de junio de 2012.

6

La Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) es la organización central para la promoción de la investigación en los centros de educación superior e institutos de investigación financiados con recursos públicos.

7

La Eurocopa 2016 (oficialmente Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2016 o UEFA EURO 2016™) o simplemente Euro 2016 fue la decimoquinta edición del máximo torneo de selecciones nacionales pertenecientes a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Se celebró en Francia del 10 de junio al 10 de julio de 2016.

8

La Conferencia de Rectores de las Universidades (HRK) agrupa a las instituciones de educación superior públicas. La base de datos Hochschulkompass informa sobre las carreras y cooperaciones internacionales.

9

Francia fue elegida sede de la competencia del 2016 el 28 de mayo de 2010, después de superar a las postulaciones de Italia y Turquía. Esta fue la tercera ocasión en que este país albergó el campeonato, ya que anteriormente había organizado las ediciones primera en el año 1960, y séptima en el año 1984.

10

La Leopoldina de Halle es la academia científica más antigua del mundo; tiene 1,500 miembros.

11

A partir de la edición de la Eurocopa Francia 2016 el número de selecciones participantes en la fase final de la Eurocopa se vio incrementada de 16 a 24, con lo cual la fase de grupos se extiende de 4 a 6 grupos, y los clasificados a la fase de eliminación, de 8 a 16 equipos.

12

La Sociedad Max Planck, la Sociedad Fraunhofer, la Asociación Helmholtz y la Sociedad Leibniz son patrocinadas por la Federación y los länder.

13

Portugal se proclamó campeón del torneo continental de futbol del 2016 al derrotar en la final a la selección de Francia por un marcador de 1:0, gol marcado por Éder en la segunda parte de la prórroga de aquella final. De esta manera, Portugal obtuvo su primer título continental y completó su mejor participación en una Eurocopa tras el subcampeonato que consiguió en 2004. Por su parte, el anfitrión Francia volvió a llegar a una final europea desde aquella que ganó en 2000. Sin embargo, falló en el intento de conseguir la que hubiese sido su tercera Eurocopa y se quedó con el subcampeonato, primero de su historia.

14

La Fundación Alexander von Humboldt (AvH) patrocina a investigadores de primera línea y promueve el intercambio científico.

15

En su calidad de campeona del certamen realizado en Francia durante el 2016, Portugal participó como representante de la UEFA en la Copa Confederaciones Rusia 2017, obteniendo el tercer puesto.

16

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la mayor organización dedicada a la promoción del intercambio de estudiantes universitarios y científicos. Mantiene una red mundial de 71 oficinas y centros de información.

17

La clasificación para la Eurocopa 2016 inició el 7 de septiembre de 2014 y culminó el 17 de noviembre de 2015. En ella participaron 53 de las 54 asociaciones nacionales afiliadas a la UEFA. En este proceso clasificatorio la selección de Gibraltar hizo su debut en competiciones europeas luego de que la UEFA admitiera a la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro con pleno derecho en mayo de 2013.

18

El Alumniportal Deutschland es un portal que conecta en todo el mundo a personas que han realizado estudios universitarios o actividades de investigación en Alemania o trabajado en el país.

19

La gran sorpresa de la Eliminatoria rumbo a la Eurocopa Francia 2016 se dio con la eliminación de la selección de fútbol de Países Bajos en esta clasificación,​ ubicándose en la cuarta casilla del grupo A, sin siquiera acceder a la repesca. Otras ausencias significativas fueron las de las selecciones de Dinamarca y Grecia , campeones en 1992 y 2004 respectivamente.

20

La Iniciativa “Los colegios, socios para el futuro” (PASCH) del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán conecta a casi 2,000 colegios de todo el mundo.

21

La Federación de Fútbol de Francia (FFF) eligió diez ciudades anfitrionas para realizar la Eurocopa 2016: Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienne y Toulouse. Ocho de estas (a excepción de Lille y Niza) ya fueron sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

22

La Universidad más antigua de Alemania es la  Universidad de Heidelberg (fundada en 1386).

23

Los estadios de nueva construcción para la Eurocopa de 2016 fueron el Parc Olympique Lyonnais (Lyon, inaugurado en 2016), el Estadio Matmut Atlantique (Burdeos, en 2015), el Allianz Riviera (Niza, en 2013) y el Estadio Pierre-Mauroy (Lille-Villeneuve d'Ascq, en 2012). El resto de los estadios fueron remodelados o renovados a excepción del Estadio de Francia (Saint-Denis), que fue inaugurado en 1998 con motivo del Mundial de Fútbol de ese año.

24

La Universidad alemana más atractiva para investigadores extranjeros es la Universidad Libre de Berlín, según datos del Ranking Humboldt de 2017.

25

Los estadios utilizados para la Eurocopa Francia 2016 fueron el Stade de France en Saint-Denis, el Parque de los Príncipes de París, Parque Olympique Lyon, Velódromo de Marsella, Pierre-Mauroy de Lille, Bollaert-Delellis de Lens, Matmut Atlantique de Burdeos, Geoffroy-Guichard de Saint Etienne,Tolouse y Niza.

 

Fuentes:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado del nuestro mundo.
Tatsachen, “La actualidad de Alemania (2018)”
https://es.wikipedia.org/wiki/Alemania
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2012
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2016

La anterior parte de esta colección de datos, correspondiente a la 14° parte la puedes ver en este link:

La siguiete parte de esta colección de datos, la 16°, puedes leerla en este enlace:

Comentarios