25 Datos de Estados Unidos y la Copa América VII

 

1

Los patrocinadores oficiales de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 fueron Anheuser-Busch In Bev, Coca-Cola, Sprint, State Farm, Comex, Delta Air Lines, Ford, Head & Shoulders, Makita, MasterCard, Nike, Samsung, TAG Heuer, Total, Budweiser, Scotiabank y Colpatria.

2

Estados Unidos posee en el mar Caribe y en el Pacífico varios territorios no incorporados, y a diferencia de estos últimos, un “territorio incorporado no organizado”: el atolón Palmyra.

3

La Copa América 2015 fue la cuadragésima cuarta edición de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur. El torneo fue organizado por la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA, y se llevó a cabo por séptima vez en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio.3 Participaron en él todos los equipos representativos de las asociaciones agrupadas en la Conmebol y dos invitados provenientes de la Concacaf.

4

E.E.U.U es una de las naciones con más diversidad de etnias y culturas, producto de la inmigración a gran escala.

5

Chile, la selección anfitriona de la Copa América 2015, se adjudicó esta edición al derrotar a Argentina por 4-1 en definición por penales tras empatar la final 0-0 en 120 minutos de juego.​ De esta manera, Chile logró su primera Copa América (anteriormente, había logrado cuatro subcampeonatos: en 1955, 1956, 1979 y 1987), el primer título en su historia futbolística. Por su parte, Argentina volvió a llegar a una final de Copa América, la última en 2007.

6

EUA es la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, con un PIB estimado en 22.6 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.​ El país es la principal fuerza capitalista del planeta, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y, desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial.

7

En su calidad de campeón de la edición 2015 de la Copa América, Chile representó a la Conmebol en la X Copa FIFA Confederaciones, disputada en Rusia en junio de 2017.

8

En PIB PPA, Estados Unidos es la segunda economía más grande, por detrás de la China.

9

Según el Ministerio de Economía de Chile, el torneo “continental” de 2015 atrajo a 88,500 turistas que gastaron 70,000,000 de dólares.

10

El territorio continental estadounidense estuvo habitado por diversos grupos indígenas durante miles de años. Esta población aborigen fue reducida por las enfermedades y la guerra, después del primer contacto con los europeos.

11

Los estadios utilizados en la Copa América Chile 2015 fueron el Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, Elías Figueroa Brander de Valparaíso, Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago, Monumental David Arellano de Santiago, El Teniente de Rancagua, Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción y Germán Becker de Temuco.

12

Estados Unidos fue fundado por trece colonias británicas, a lo largo de la costa atlántica. El 4 de julio de 1776, emitieron la Declaración de Independencia, que proclamó su derecho a la libre autodeterminación y el establecimiento de una unión cooperativa. Los estados rebeldes derrotaron al Imperio británico en la guerra de independencia, el primer conflicto bélico colonial exitoso de carácter independentista.

13

Las selecciones participantes en la Copa América 2015 recibieron diferentes sumas de acuerdo a su desempeño en el torneo. Chile, como campeón, ganó 6 500 000  dólares; Argentina, como subcampeón, 5 500 000  dólares; Perú, al lograr el tercer lugar, 4 500 000  dólares; y Paraguay, al conseguir el cuarto lugar, 3 750 000  dólares. Los cuatro equipos que quedaron eliminados en los cuartos de final aseguraron un premio de 2 250 000  dólares, mientras que las selecciones que solo jugaron la fase de grupos se llevaron un premio de 1 500 000  dólares.

14

La Constitución de los Estados Unidos fue adoptada el 17 de septiembre de 1787; su ratificación al año siguiente hizo a los estados parte de una sola república con un gobierno central fuerte.

15

México y Jamaica fueron los países invitados para jugar en la competición de la Copa América Chile 2015.

16

El lema de Estados Unidos es: “In God we trust”, lo que significa “En Dios confiamos”.

17

De acuerdo a la tasación de los pases de los jugadores de cada selección participante en la Copa América 2015, se determinó que el plantel más caro era el de Argentina (556 116 380 dólares), seguido de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, México, Venezuela, Paraguay, Jamaica y Bolivia.

18

El nombre del himno de Estados Unidos es “The Star-Spangled Banner”, que en su traducción del inglés significa: “La bandera tachonada de estrellas”.

19

En cuanto a los jugadores, los tres pases más caros al momento de disputarse la Copa América Chile 2015 correspondieron a aquellos de Lionel Messi (132 000 000), Neymar (88 000 000) y Ángel Di María (71 000 000).

20

La Carta de Derechos estadounidense, que comprende diez enmiendas constitucionales que garantizan muchos derechos civiles fundamentales y las libertades, fue ratificada en 1791.

21

De los doce entrenadores presentes en la edición 2015 de la Copa América realizada en Chile, seis —Gerardo Martino (DT de Argentina), Jorge Sampaoli (DT de Chile), José Néstor Pékerman (DT de Colombia), Gustavo Quinteros (DT de Ecuador), Ramón Ángel Díaz (DT de Paraguay) y Ricardo Gareca (DT de Perú)—​ eran nacidos en Argentina, duplicando a los que hubo en la Copa América 2011.​ Otro director técnico nacido en un país distinto al de la selección que comandó fue el alemán Winfried Schäfer (DT de Jamaica). Mauricio Soria (DT de Bolivia), Dunga (DT de Brasil), Miguel Herrera (DT de México), Óscar Washington Tabárez (DT de Uruguay) y Noel Sanvicente (DT de Venezuela) se unieron a Martino en ser los directores técnicos de las selecciones de los países en que nacieron.

22

En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México, Rusia y Japón, además de anexionarse las repúblicas de Florida, Texas, California y Hawái.

23

El chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero fueron los máximos goleadores de la Copa América Chile 2015, con 4 anotaciones cada uno en 6 partidos jugados.

24

En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y conservador y el norte industrial y progresista sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal.

25

El argentino Lionel Messi y el chileno Jorge Valdivida fueron los máximos asistentes en la Copa América Chile 2015, dando 3 pases para gol en 6 partidos disputados en el certamen.

 


Fuentes:
Reader´s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos

La anterior parte de este compendio de datos puedes leerla en este link:

La siguiente parte de estos datos especiales puedes leerlo en este enlace:

Comentarios