25 Datos de Estados Unidos y la Copa América VIII

 

1

Enzo Francescoli, ‘El Príncipe’ es un referente histórico de la Selección de Uruguay. Se destacó por su gran técnica individual. Sus mayores éxitos con la Celeste llegaron en la Copa América, al ganarla en tres de las cinco ocasiones en las que participó (1983, 1987 y 1995). Además fue subcampeón en 1989.

2

El río Arkansas nace en las Rocosas de colorado y recorre unos 2,335 km hacia el oriente y después hacia el sureste a través de Kansas y Oklahoma, antes de entrar en el estado de Arkansas, donde se une al Mississipi.

3

7 son los títulos conseguidos por la Selección de Uruguay en Copa América jugando en casa. Nunca ha cedido una Copa cuando funge de local.

4

Para la década de 1890, la economía nacional de Estados Unidos era la más grande del mundo y la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial confirmaron su estatus como una potencia militar.

5

El chileno Enrique Hormazábal fue el autor del gol 1000 en la historia de la Copa América. Fue en la victoria 7 – 1 sobre Ecuador en 1955.

6

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos de América surgió como el primer país con armas nucleares y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

7

Teófilo Cubillas, mayor crack de la historia del futbol peruano, jugó sólo una Copa América (1975) y se consagró campeón.

8

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos luchó en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, pero evitó el conflicto militar directo con la Unión Soviética. Las dos superpotencias compitieron en la Carrera Espacial, que culminó en el vuelo espacial de 1969 que llevó a los humanos a la Luna por primera vez.

9

Los máximos asistentes en el certamen de la Copa América Chile 2015 fueron el argentino Lionel Messi y el chileno Jorge Valdivia, quienes dieron 3 pases para gol durante 6 juegos del certamen.

10

El final de la Guerra Fría y la disolución de la URSS dejaron a Estados Unidos como la única superpotencia internacional.

11

Arturo Vidal fue el Mastercard Man of the Match (Jugador del Partido) del juego inaugural de la Copa América Chile 2015, donde el anfitrión ganó 2 a 0 al representativo de Ecuador.

12

En el siglo XXI, los atentados del 11-S dieron lugar a la denominada guerra contra el terrorismo por parte de Estados Unidos, y el ascenso de China y el regreso de Rusia conducen a una Nueva Guerra Fría, mientras que eventos como la crisis económica de 2008, la elección de Donald Trump como presidente o las protestas por la muerte de George Floyd provocaron tensiones sociales internas.

13

En juego de la Fase de Grupos de la Copa América 2015, donde México empató a ceros con Bolivia, el arquero Jesús Corona fue galardonado como el mejor jugador de ese encuentro.

14

Estados Unidos representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.

15

En partido de fase de grupos donde Chile se enfrentó a México en el marco de la Copa América 2015, donde ambas escuadras empataron a 3 anotaciones, Arturo Vidal fue reconocido como el mejor jugador de ese partido.

16

Las antiguas colonias británicas utilizaron por primera vez el nombre del país moderno en la Declaración de Independencia, la “unánime declaración de los trece Estados Unidos de la América” adoptada por los “representantes de los Estados Unidos de América”, 4 de julio de 1776.

17

El ecuatoriano Miller Bolaños fue distinguido como el mejor jugador del partido donde su equipo derrotó 2 a 1 a la escuadra mexicana, en encuentro de la Fase de Grupos de la Copa América Chile 2015.

18

El nombre actual se determinó el 15 de noviembre de 1777, cuando el Segundo Congreso Continental aprobó los Artículos de la Confederación, que estipulan, «El nombre de esta Confederación será “Los Estados Unidos de América”»

19

El premio al goleador del torneo de la edición 2015 de la Copa América, presentado por Santander, fue compartido por dos jugadores (no existe un criterio de desempate en el caso de que haya dos o más jugadores con la misma cantidad de goles al final del torneo) ambos jugadores anotaron cuatro goles en seis partidos jugados, ellos fueron el chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero.

20

“Columbia”, un nombre una vez popular para los Estados Unidos, se deriva del nombre de Cristóbal Colón y aún permanece en el nombre del distrito de Columbia.

21

El delantero chileno Eduardo Vargas, durante la Copa América 2015 marcó un gol a Ecuador y otro a México en los dos primeros partidos de la fase de grupos y dos a Perú en las semifinales, encuentro en el cual fue elegido “jugador del partido”. Además, registró una asistencia.

22

Ocasionalmente se le llama, de forma incorrecta, “Estados Unidos de Norteamérica”, derivando en una confusión en su gentilicio.

23

El delantero peruano Paolo Guerrero, durante su paso en la Copa América de Chile 2015, marcó tres goles a Bolivia en los cuartos de final y uno a Paraguay en el partido por el tercer lugar. Guerrero repitió como goleador de la Copa América (consiguió lo mismo en la edición de 2011, cuando fue goleador en solitario); además, fue elegido “jugador del partido” en tres oportunidades: en el partido de la fase de grupos ante Venezuela, en cuartos de final frente a Bolivia y en el partido por el tercer lugar frente a Paraguay.

24

La manera estándar para referirse a un ciudadano de los Estados Unidos son los términos estadounidense (o estadunidense en Honduras y México). También se utilizan gringo y yanqui, que pueden o no tener un matiz despectivo, según el uso, el contexto y el tono de la voz.​ A veces se utiliza “norteamericano” como sinónimo de “estadounidense”, pero se debe tener presente que la región de Norteamérica está formada por Canadá, Estados Unidos y la mayor parte de México, hasta el istmo de Tehuantepec. Debe evitarse el gentilicio “americano” para referirse exclusivamente a los naturales de los Estados Unidos​ debido a que esta palabra engloba a todos los habitantes del continente americano. Por esta razón, el gentilicio recomendado es la palabra “estadounidense”.

25

El reconocimiento al Mejor Jugador de la Copa América Chile 2015 tentativamente fue otorgado a Lionel Messi; ante su rechazo al galardón, la organización retiró el premio.



Fuentes:
Reader´s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos

La anterior parte de esta colección de datos, la 7°, la puedes checar en este link:

La siguiente parte de estos especiales, la 9°, puedes consultarla en este enlace:

Comentarios