Ir al contenido principal

De las primeras aldeas a las grandes ciudades

Hace 5000 años, los antiguos habitantes de nuestro país desarrollaron la agricultura del maíz y de numerosas plantas más; con lo cual hubo cambios en su forma de vida, uno de los más notables fue el sedentarismo y la fundación de aldeas. A partir de ese momento hubo cambios en su cultura, que dieron lugar a la civilización que ahora conocemos como mesoamericana, la cual se extendió en el centro y sur de México.

Pocos lugares en el mundo antiguo tuvieron un avance tan importante en su organización social, obras materiales y conocimientos, y parte de esa historia se desarrolló en el territorio de lo que ahora es el Estado de México. 

En la primera época de esta civilización, durante el preclásico (2500 a.C – 100 d.C), inició el sedentarismo, la vida agrícola, se amplió el número de plantas domesticadas, comenzó la elaboración de la cerámica y surgieron numerosas aldeas. 

Las sociedades eran igualitarias al comienzo de este periodo. El culto religioso tuvo como principales deidades a las de la lluvia y la fertilidad. Se creó el calendario, junto con la numeración y la escritura. 

La cultura olmeca prosperó y dejó numerosas muestras de su presencia. En el Estado de México se han encontrado vestigios de la época aldeana en Tlatilco, Tlapacoya, Zohapilco y Coapexco. 

Poco a poco hubo mejoras en las técnicas agrícolas y algunas aldeas aumentaron de tamaño hasta convertirse en grandes ciudades, con lo cual inició una nueva época, el clásico (100 a 900 d.C). La población aumentó, pero también las diferencias sociales entre los gobernantes y el resto de la gente. 

Los gobernantes tuvieron como tarea organizar el ritual religioso, el trabajo colectivo y el comercio de objetos de lujo traídos de tierras muy lejanas, así como guiar a las tropas en guerra. El resto de la población se dedicaba a la agricultura y otros oficios, como la elaboración de cerámica, herramientas de piedra y obsidiana, tejidos y vestimentas, o bien a la recolección y la caza o el comercio local. 

En esta época alcanzó su esplendor el conocimiento matemático y la observación de los astros. Las deidades más importantes  fueron las de la lluvia y la fertilidad. Teotihuacan fue la ciudad más grande de su tiempo e impuso su dominio sobre otros pueblos mediante el control de las redes de comercio a larga distancia. En el Estado de México se puede ver evidencia de la cultura teotihuacana en Valle de Bravo, El Portezuelo, San Miguel Ixtapan, Santa Cruz Atizapán y Santa Cruz Azcapotzaltongo. 

Cuando las grandes ciudades del clásico perdieron su poder, surgieron ciudades más pequeñas que lucharon entre sí para imponer su dominio, a este periodo se le conoce como posclásico (de 900 d.C a 1521 d.C). La guerra tuvo como finalidad obtener el pago de tributos de los pueblos conquistados, el cual consistía en trabajo, productos agrícolas, animales domésticos, textiles y productos de lujo, como plumas preciosas, ámbar, metales y cacao. 

En este periodo se desarrolló un arte que representó a las deidades guerreras y se incrementó mucho el sacrificio humano. Debido a la guerra, las nuevas ciudades se construyeron sobre cerros, en medio de lagos y otros sitios de carácter defensivo.

Fue un tiempo de muchas migraciones. En las ciudades convivía gente que hablaba diferentes idiomas y que procedía de diferentes regiones. Entre las ciudades más importantes de este periodo estuvieron Tula y siglos después la urbe mexica de Tenochtitlán, la cual logró dominar a casi todas las demás poblaciones mesoamericanas de su tiempo. 

En la región del Estado de México florecieron numerosos centros: Xaltocan, de filiación otomí; Texcoco y Coatlinchan, señoríos acolhuas; Chalco y Amecameca, por citar los principales en la Cuenca de México. En el valle de Toluca se localizaban las ciudades de Tolocan, Tlacotepec, Zinacantepec, Xiquipilco, Xocotitlan, Teotenango y Malinalco, donde dominaba la población de matlazincas, otomíes, mazahuas y tlahuicas u ocuiltecas, cuyas ciudades fueron sometidas por los mexicas en el siglo XV.



Fuente:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 62 – 65. 
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.