¿Por qué hay un relevo de antorcha?

Varios meses antes de la apertura de los Juegos, la llama olímpica se enciende en Olimpia, Grecia. Luego, la llama es transportada por la antorcha olímpica en relevos a la ciudad que es sede de los Juegos.

La ruta varía según el destino. La antorcha puede viajar a través de los océanos, montañas y desiertos, así como a través de ciudades y pueblos. 

La ceremonia de encendido de la llama en Olimpia cuenta con actrices en el papel de las antiguas sacerdotisas griegas. El calor del sol se concentra en un espejo parabólico, y esto produce la llama olímpica. 

Una vez encendida, la llama se pasa al corredor de la celebración del primer relevo de la antorcha olímpica oficial para la edición de los Juegos que se celebra. 

Dentro del mismo relevo se puede utilizar una gran variedad de medios de transporte. Además de los corredores a pie, la llama también puede viajar en avión, coche o caballo, por citar sólo algunos de los ejemplos más comunes. 

La ruta del relevo de la antorcha olímpica ha sido cuidadosamente elegida. En el país de la ciudad anfitriona de los Juegos, la llama realiza una ruta que maximiza la exposición a los habitantes y sus costumbres, así como pasando por importantes lugares naturales o históricos. 

En sus viajes, la llama olímpica es recibida con gran entusiasmo por el público. La llama anuncia la próxima celebración de los Juegos Olímpicos y transmite un mensaje de paz y amistad. 

La llegada de la llama al estadio olímpico es uno de los aspectos más destacados de la ceremonia de inauguración, con la identidad del portador final de la antorcha que se mantiene en secreto hasta el último minuto. Esta persona tiene el honor de encender el pebetero en el que la llama olímpica arderá durante los Juegos. 


Fuente: 
Comité Olímpico Internacional, ¿Qué sabes de los Juegos Olímpicos?, p. 10 – 11.

Comentarios