Aguascalientes, México

Estado situado en el noroeste de la Altiplanicie Mexicana. Por el Oeste y el Este es montañoso, pero en el centro, donde se practica la agricultura, es plano. El nombre se debe a los manantiales de agua caliente que tienen su capital (que lleva el mismo nombre) y otros municipios.

No se sabe que la haya poblado tribu alguna en tiempos prehispánicos, pero se supone que vivieron allí nahuas y chichimecas. Después de la Conquista, formó parte de la Nueva Galicia; con la Independencia, se transformó en partido político del estado de Zacatecas. Posteriormente, el presidente Santa Anna decretó su conversión en Territorio Federal en 1835. Cuando el país vivió bajo un régimen centralista, Aguascalientes se transformó en Departamento. Finalmente, después de innumerables vicisitudes políticas, la Constitución de 1857 le otorgó el rango de estado libre y soberano. 

Es uno de los estados más pequeños de la República Mexicana: su extensión es sólo de 5,589 km2. La Sierra Madre Occidental lo atraviesa por el norte y el noroeste, donde recibe nombres locales como El Pinal, Tepezalá, Laurel, Pabellón, La Punta, Asientos, Sierra Fría y Guajolotes. El centro del estado lo constituye el Valle de Aguascalientes, que se une en el sur con la región denominada Los Altos, perteneciente al estado de Jalisco. Su clima es estepario, templado en las zonas bajas y semifrío en las altitudes mayores de 2,000 m. Once municipios forman el estado: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y El Llano. De ellos, el más importante por sus actividades económicas y administrativas y por su población es el de Aguascalientes, que alberga la capital del estado. 


Fuente:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo, Ed. Reader’s Digest, p. 17 – 18.

Comentarios