Cuando la región era habitada por los nahuas se llamaba Tenamitla (“Lugar amurallado”), nombre que se refiere a la presencia en la zona de abundantes rocas provenientes de la erupción del volcán Xitle, el más reciente de los que constituyen la sierra del Ajusco.
Posteriormente se llamó San Ángel porque aquí los frailes carmelitas erigieron un templo dedicado a San Angelo Mártir, después, en 1931, el nombre cambió al de Villa Álvaro Obregón en recuerdo del presidente asesinado aquí en 1928.
También a la memoria de Obregón se levantó un monumento en el Jardín de la Bombilla, localizado entre las avenidas Insurgentes Sur, Arenal, Abasolo, Prior y Carmen.
San Ángel cuenta con innumerables casas de imponente arquitectura que albergan interesantes museos en la actualidad; también cuenta entre sus maravillas a varios conventos y plazas. Son dignos de visita La Casa del Obispo Madrid, el Ex Convento Dominico y Hospicio de San Jacinto, la antigua Hacienda de Goycoeche, la Casa de los Mariscales de Castilla y la Plaza de San Jacinto.
Fuente:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo, Ed. Reader’s Digest, p. 35.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte