Son criterios que se utilizan para evaluar una plataforma.
La usabilidad se refiere a la destreza con la que un usuario puede aprovechar los elementos de la plataforma para alcanzar su objetivo. Existen dos formas de avaluar el grado de usabilidad de una plataforma: empírica y relativa.
De forma empírica consiste en pruebas realizadas en laboratorios o bajo observación mediante trabajo de campo. Por ejemplo, pedir a un usuario que realice alguna acción en una plataforma sin decirle cómo hacerla y observar factores como:
● Que
tanto tiempo tardó en realizar la acción si es que pudo.
● Cuántos intentos realizó antes de tener éxito.
De forma relativa se conoce de esta forma porque depende de la meta establecida. Por ejemplo: Fijar un cierto porcentaje de sus usuarios que sea capaz de utilizar la plataforma con soltura desde el primer contacto. Para evaluar la usabilidad la plataforma debe ser:
● Rápida: La información debe cargarse en menos de 4 segundos, de lo contrario los usuarios difícilmente seguirán usándola.
● Simple: Los servicios y herramientas de la plataforma deben ser fáciles de ubicar y manipular.
● Fácil de encontrar: Debe cumplir con los requerimientos establecidos por los motores de búsqueda para que aparezca en los primeros resultados.
● Compatible: Debe visualizarse sin dificultades en diferentes dispositivos y navegadores.
● Actualizado: El contenido debe ser reciente y vigente.
La funcionalidad de una plataforma se refiere a la capacidad que tienen sus herramientas para cumplir con las operaciones. Para evaluar la funcionalidad de una PDA debes probar cada una de las herramientas, servicios y el resto de los elementos, verificando que su comportamiento sea el esperado.
Utiliza
estos criterios para evaluar la plataforma y planificar las correcciones
pertinentes.
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte