Desarrollo Tradicional.
Planteamiento → Análisis → Diseño → Desarrollo → Pruebas Puesta en Marcha.
1. Todo el proceso de desarrollo se planea desde el inicio, de acuerdo a una proyección basada en los requerimientos. Realizar cambios es difícil o imposible.
2. Los equipos de desarrollo suelen ser grandes (más de 10 colaboradores), trabajando en el mismo proyecto; por lo que coordinar cambios se vuelve complicado.
3. Suelen ser los administradores del proyecto quienes tienen contacto con el cliente y son quienes toman las decisiones en la planeación.
4. Las decisiones se transmiten de acuerdo a la jerarquía de los roles, siendo generalmente los desarrolladores los últimos en recibirlas.
5. Debido al número de personas involucradas el desarrollo se rige y controla por medio de políticas, normas y estándares.
6. La
arquitectura está bien definida mediante modelos y rige el desarrollo del
software.
Desarrollo
Ágil.
Planteamiento → Priorización de requerimientos y especificaciones → Ejecución → Aprobación del cliente Puesta en Marcha.
1. Se planea el desarrollo de forma general, basándose en el objetivo y se desarrolla por etapas de acuerdo a metas a corto plazo que puedan adaptarse a cambios.
2. El equipo de desarrolladores es menor a 10 personas, por lo que resulta fácil y rápido realizar cambios en la planeación y aplicarlos en el desarrollo.
3. El cliente forma parte del equipo y todos los miembros están involucrados en la planeación de cada etapa.
4. La retroalimentación es inmediata y permite que se tomen decisiones o se ajuste el plan, de forma rápida.
5. Requiere poco control ya que todo el equipo de desarrollo suele ubicarse en el mismo lugar físico y las políticas se enfocan en la producción de código.
6. No existe una arquitectura formal, o ésta se encuentra definida de forma genérica y con pocas especificaciones.
Aunque las metodologías ágiles parecen tener ventajas significativas, no son aplicables para todos los proyectos. Su éxito dependerá en gran medida del número de personas involucradas en el desarrollo y las necesidades del proyecto. Por otro lado, se ha popularizado su uso en proyectos medianos o pequeños, que no requieren mantenimiento o que se usarán durante poco tiempo ya que se enfocan en la producción rápida.
Fuente:
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte