Ir al contenido principal

Análisis de riesgos

Una vez que hayas identificado los posibles riesgos que pueden afectar el desarrollo de tu proyecto, se deben analizar para determinar su probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan tener. 

Existen dos tipos de análisis que pueden realizarse: Cualitativo y Cuantitativo.

El análisis cualitativo.

Es una forma simple de priorizar riesgos, lo que te permitirá reaccionar rápidamente cuando la situación así lo demande. Una técnica frecuentemente utilizada para realizar análisis cualitativo de riesgos es la matriz de probabilidad e impacto, para realizarla: 

Asigna un nivel a la probabilidad y otro al impacto de cada riesgo identificando, como bajo, medio o alto, o bien, considera más niveles si es necesario. 

Posteriormente grafica cada riesgo usando el eje vertical para la probabilidad y el eje horizontal para el impacto. 

Finalmente identifica en la gráfica qué tipos de riesgo se tienen, pueden ser bajos, moderados y críticos, de forma que podrás concentrarte en resolver aquellos primeros que tengan un nivel más alto. 

El análisis cuantitativo.

Es un complemento del análisis cualitativo pues parte de los riesgos ya priorizados. El objetivo de este proceso es tener una evaluación numérica del riesgo y ayudar a tomar decisiones respecto a la forma de atacarlo. 

Una forma de realizar un análisis cuantitativo es comparando las estimaciones que resulten de las entrevistas con todos los interesados en el desarrollo del proyecto. 

Por ejemplo, si quieres determinar el riesgo que se tiene para completar el desarrollo de un proyecto con el capital actual, realiza lo siguiente: 

Reúne a todos los interesados en el desarrollo del proyecto y dale la oportunidad a cada uno de exponer sus estimaciones en relación a los costes del proyecto. 

Posteriormente llena una tabla separando la información que resulten en estimaciones pesimistas, optimistas y más probables. 

Después, compara el capital actual con el resultado del costo más probable, si se cuenta con menos de esta cantidad, la probabilidad de concretar el proyecto es pequeña, ya que se requerirá de un gran esfuerzo para lograrlo, entonces este riesgo se clasifica como negativo o amenaza. 

Por otro lado, si se cuenta con un capital superior incluso a la estimación de costos más alta, la probabilidad de completar el proyecto aumentará, y este riesgo se clasifica como positivo u oportunidad. 

Toma en cuenta que entre más riesgos consideres en el desarrollo del proyecto, más probabilidades de éxito tendrá.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Administrador de plataformas digitales de aprendizaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.