Ir al contenido principal

Estrategias educativas digitales

Deben ser capaces de promover por sí mismas, la creación de comunidades en torno a uno o varios propósitos educativos simultáneamente, evocar los intereses de los miembros y facilitar la asociación espontánea de redes de colaboración, empoderar y dar voz a las ideas individuales y de grupo para construir a partir de la experiencia en líneas sin fronteras.

La estrategia para ser efectiva debe:

Enfrentar al usuario con diversas realidades.

Facilitar la integración de los saberes.

Permitir la construcción de significados.

Cumplir con las expectativas de los usuarios.

Valorar el papel autogestivo del aprendizaje. 

Las estrategias centradas en el usuario hacen uso de técnicas que permiten adaptar el aprendizaje a sus necesidades e intereses, favorecen la autonomía permitiéndole construir su propio conocimiento a través de: 

Investigación en la red y discriminación de la información.

Interacción con materiales multimedia para la experimentación.

Aplicación del pensamiento creativo y crítico mediante la generación de soluciones potenciales, presentadas en ensayos, reflexiones, esquemas o gráficos.

Transmisión de lo aprendido a otros usuarios.

 

Este tipo de estrategia requiere de una relación directa del facilitador como figura de acompañamiento para:

Establecer las metas que el usuario debe alcanzar.

Orientar la realización de las actividades de refuerzo y evaluación.

Dar los criterios de búsqueda de información.

Asegurar que los contenidos sean adecuados para el objetivo de aprendizaje. 

Las estrategias centradas en el aprendizaje grupal permiten la construcción del conocimiento en un espacio virtual, donde existen dos partes: el expositor y los receptores de la información. Este tipo de estrategias combina el trabajo grupal con el individual, ya que no importa quien comparta el conocimiento o las experiencias con el resto, ya que son fuente para generar discusiones y diálogos, mesas redondas, foros o exposiciones didácticas con elementos gráficos, visuales o auditivos. 

Este tipo de estrategia es muy funcional cuando se requiere la reflexión sobre diversos temas, el intercambio de ideas o al inicio de un curso para incentivar la participación de los usuarios. Además permite al facilitador aclarar dudas, conceptos, asignar tareas, moderar las discusiones, e identificar los temas en los que se debe profundizar. 

Las estrategias colaborativas en entornos digitales requieren de la participación activa de los usuarios y el intercambio de ideas a través de:

● Trabajos en parejas o en equipo, donde se analizar, discuten, o proponen ideas.

● Foros para la valoración de decisiones y la discusión.

● Elaboración de proyectos.

● Confrontación de los puntos positivos y negativos de un tema en específico.

● Juegos de tol o estudios de caso.

● Grupos de investigación donde un tema o problema es divido en partes para que por grupos, investiguen por separado y se genere un escrito, proyecto o presentación final. 

El facilitador pone las reglas del juego, estructura las actividades, da seguimiento y evalúa el aprendizaje. 

La estrategia educativa digital que propongas para abordar una necesidad específica puede combinarse siempre y cuando cumpla el propósito de aprendizaje. La estrategia consiste en la articulación de fines y medios, para ello: 

1. Precisa los propósitos educativos de tal forma que puedan ser alcanzables y puedan ser medidos. 

2. Identifica cuáles son las competencias asociadas para alcanzar esos propósitos y sus indicadores de desempeño. 

3. En la conformación de una unidad, cuáles serán las pautas para la integración, asimilación y manejo de expectativas individuales y de grupo. 

4. Cuáles son las condiciones en las que debe alcanzarse el propósito para facilitar el tipo de experiencias programadas y no programadas. 

5. Decide sobre los tipos de arquitecturas que deberás promover para cumplir con él o con los propósitos educativos de manera integral. 

Debemos tener presente que las arquitecturas varían por nivel de autonomía para aprender y del nivel de desarrollo de habilidad de metacognición o de autorregulación que promueven. De ahí que la estrategia se compone por un ecosistema de diferentes arquitecturas que integran los métodos y los medios para promover y facilitar experiencias para alcanzar uno o varios propósitos educativos simultáneamente.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Necesidades de Formación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.