Ir al contenido principal

Legado cultural de los pueblos prehispánicos del Estado de México

El Estado de México conserva una gran herencia cultural del pasado indígena. Una parte de ella son las zonas arqueológicas, como Teotihuacán, Tezcotzingo, Huexotla, Los Melones, Acozac, Tlapacoya, Los Reyes, Chimalhuacán, Tenayuca, El Conde, Santa Cecilia Acatitlan, Ocoyoacac, Calixtlahuaca, Humango, Malinalco, Teotenango y San Miguel Ixtapan.

Otra parte de la herencia cultural son las piezas arqueológicas de esta entidad, que se encuentran en los museos estatales y en el Museo de Antropología, principalmente; así como los códices o libros pintados por los indígenas, elaborados en la época virreinal, guardados ahora en las bibliotecas y archivos de México y el mundo. Pero la herencia más directa de la civilización mesoamericana en esta entidad está en los grupos indígenas que aún habitan parte de sus territorios ancestrales: mazahuas, otomíes, nahuas, matlazincas y tlahuicas u ocuiltecos. 

Los mazahuas son el grupo más numeroso en este estado, viven al noroeste de la entidad, en torno a San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Atlacomulco; son notables sus textiles y bordados. Los otomíes se ubican al norte del valle de Toluca, desde la capital hasta Aculco y a lo largo de la serranía que divide este valle de la Cuenca de México. Los otomíes mantienen un gran conocimiento de herbolaria y medicina tradicional. 

Los matlazincas habitan en San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec; poseen una rica tradición oral, vigente en mitos y relatos. Los ocuiltecas o tlahuicas habitan en San Juan Atzingo, en Ocuilan, donde realizan festividades religiosas y en algunas tocan el teponaztle, un tipo de tambor prehispánico. Finalmente, los nahuas viven principalmente al sur del valle de Toluca y en la zona de Amecameca, son grandes conocedores de los recursos del bosque y aún realizan algunas ceremonias en sitios que consideran sagrados, como ríos, manantiales y cuevas. 

Como se puede ver, estos grupos conservan sus idiomas característicos y poseen formas de vida comunitaria, una organización religiosa tradicional, costumbres sociales, saberes para el cuidado de la salud y conocimientos para el trabajo en el campo, que tuvieron su origen en el pasado prehispánico y en elementos que han retomado posteriormente de otras tradiciones culturales. 

En la actualidad, como el resto de la población mexiquense, suelen migrara a las ciudades en busca de empleos. Los pueblos indígenas enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades de subsistencia cotidianas, son ejemplo de  trabajo, de persistencia y capacidad de transformación. 


Fuente:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 76 – 77.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.