2) El presupuesto para recursos humanos y la infraestructura técnica e informática donde integrarás los datos.
3) El marco conceptual del instrumento para definir la estructura y relaciones de la base de datos donde se capturará la información.
4) El soporte para procesar los datos que cubra las necesidades de almacenamiento.
Este procedimiento consta fundamentalmente de cuatro
etapas:
1) Preparación.
2) Captura.
3) Integración.
4) Validación.
Preparación.
En esta primera etapa se preparan y ordenan los instrumentos aplicados durante la recolección de información para ser almacenados y preservados para su análisis y explotación. Cuando sean electrónicos:
- Determina el procedimiento de recepción.
- Nombra y diseña la base de datos.
- Garantiza la integridad y confidencialidad de los datos.
Cuando tus instrumentos son imprecisos debido a que tu muestra no cuenta con la infraestructura digital, haz lo siguiente:
- Regístralos: Para esto elabora una ficha de identificación que contenga los datos de la aplicación y el número total de instrumentos obtenidos.
- Lleva un control: Asígnales un folio consecutivo en caso de que no cuenten con él y resguarda los instrumentos para su consulta y confidencialidad.
Durante esta fase además se organiza:
- El calendario de actividades.
- La instalación del equipo y las pruebas de
funcionamiento.
- La asignación de funciones.
- Y de ser necesario, la capacitación del personal que participará en todo el procedimiento.
También es importante asignar códigos a los conceptos que pueden ser numéricos o alfanuméricos para facilitar el diseño y la estructura de la base de datos donde se almacenará la información.
Captura.
En esta etapa se transfiere y almacena en un soporte informático toda la información que contienen los instrumentos para ser consultada y analizada, si se trata de instrumentos electrónicos la captura es simultánea a la obtención de los datos, es decir, que cuando una persona envías sus respuestas automáticamente se integran a un servidor para ser organizadas.
Validación.
Está orientada a identificar y corregir las inconsistencias en los datos capturados a partir de criterios preestablecidos sin alterar los datos originales, hecho esto es muy importante elaborar un reporte de esos cambios para mantener la calidad y credibilidad de los datos.
Algunos ejemplos de inconsistencias son las llamadas multirespuesta, que se tratan de dos o más respuestas para preguntas de una sola opción, o las omisiones, lo que significa que una persona quedó sin respuesta.
Con la información obtenida y de acuerdo a tu calendarización, elabora una informe de resultados que facilite la interpretación de los datos y oriente la toma de decisiones para atender la necesidad.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte