En algunos casos persistieron las costumbres indígenas, y sus conocimientos sobre la agricultura fueron adoptados por la sociedad novohispana. En muchos casos los indígenas adoptaron las costumbres españoles, como el vestido, la devoción a los santos y la lenguas española.
Los indígenas utilizaban la coa o bastón para sembrar. Sus cultivos tenían la forma de camellones o hileras muy largas. Cerca de los lagos de Texcoco y Chalco desarrollaron una de las técnicas agrícolas más exitosas: las chinampas.
Las chinampas son pequeñas parcelas artificiales donde se siembran diferentes cultivos. En lugares cercanos a los cerros cultivaban en forma de terrazas para contener la tierra.
Con la Conquista cambiaron las costumbres para trabajar la tierra. Los cultivos de los europeos eran en forma de cuadrado y empleaban la fuerza de los bueyes, las mulas o los caballos para abrir la tierra.
Otros cambios importantes se dieron en la forma de gobierno, la política, las costumbres y la economía.
Los señores se volvieron caciques y sus propiedades se concentraron en cacicazgos que se heredaban como propiedades privadas al estilo de los españoles. Muchos caciques rentaban sus tierras a los hacendados, o ellos mismos se volvieron hacendados, como los de Alva y Cortés en San Juan Teotihuacan.
Los pueblos se organizaron en cabildos para gobernarse, y en muchos lugares se formaron cofradías, que eran organizaciones dedicadas a venerar a un santo en las que cada miembro recibía la ayuda de los demás. En los pueblos también se formaron las mayordomías, que eran las encargadas de organizar la vida religiosa de la comunidad y la festividad del santo patrono del lugar.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte