Los bienes son todos los objetos materiales e inmateriales que tienen un valor económico y satisfacen una necesidad.
Los derechos permiten a una empresa ejercer una facultad, por ejemplo, cobra cuentas pendientes a clientes y retirar el dinero guardado en el banco.
Las obligaciones se representan las responsabilidades adquiridas por la empresa, como deudas contraídas, con bancos o cuentas por pagar a proveedores. La suma de estos elementos conforman el patrimonio de la escuela.
De manera contable los bienes y derechos de una empresa se conocen como activos mientras que sus obligaciones son nombradas pasivos.
Patrimonio
bruto y neto.
El patrimonio bruto es la suma de los bienes y derechos de una empresa, de este total una parte ampara las obligaciones que la empresa ha adquirido, esto significa que si la empresa se vendiera en este momento una parte de lo obtenido tendría que utilizarse para saldar sus deudas.
Por ejemplo, digamos que tienes ahorrado en el banco $5,000, en tu cartera $250, tienes una cafetera que te costó $350 y le prestaste $500 a un amigo, al sumar tus bienes y derechos obtendrás tu patrimonio bruto, el cual será de $6,100.
Si la cafetera la adquiriste a crédito y tuvieras que saldar tu deuda en este momento, deberías tomar $350 de tu patrimonio bruto para pagar. Por lo tanto tu patrimonio neto mejor conocido como capital contable o el dinero que tendrás una vez que saldes todas tus deudas será de $5,750.
La suma
de los bienes y derechos de una empresa siempre será igual a la suma de sus
obligaciones y su capital, a esta fórmula se le conoce como Ecuación Contable
Fundamental y se puede interpretar de la siguiente manera: Lo que tiene la
empresa más lo que le adeudan siempre será igual a las deudas que adquirió más
su capital.
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte