Unidad monetaria: La contabilidad sólo registra hechos económicos que puedan expresarse en términos monetarios.
Entidad
mercantil: Lleva la contabilidad para servir las necesidades de la empresa, no
las de sus dueños.
Empresa en marcha: Salvo que ocurra algún contratiempo, considera que la empresa continuará funcionando en el futuro.
Partida Doble: Todas las operaciones que se registran de forma contable afectan por lo menos a dos partes, y sus activos estarán sujetos a los derechos de alguien, ya sea de los propietarios o de los intereses ajenos a la empresa.
Tiempo: Informa en los registros contables las operaciones de periodos específicos de tiempo (periodos contables) los cuales deben responder al ciclo operativo de la empresa y sus obligaciones legales.
Principio de devengo: Registra todos los hechos económicos en el momento en el que la empresa adquiera el compromiso económico, no hasta que se haya materializado el cobro o pago.
Consistencia y uniformidad: Emplea las normas y principios contables de manera uniforme. Una vez que se seleccione un método contable, deberá permanecer invariable de un periodo a otro para que permita comparar la información de los reportes generados en este lapso de tiempo.
Criterio conservador: Registra las partidas cuando las conozcas y los ingresos sólo cuando se hayan obtenido. Esto te permitirá prever las pérdidas y sólo registrar las utilidades cuando se hayan obtenido.
Objetividad: Registra sólo los hechos económicos que efectivamente hayan sucedido.
Materialidad: Reconoce y presenta los hechos económicos de acuerdo a la importancia que representen para la empresa. Los hechos económicos son importantes cuando, sin importar su naturaleza, cuantía, conocimiento o desconocimiento, y teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, pueden alterar de manera significativa las decisiones económicas de los usuarios de la información.
Exposición: Al llevar la contabilidad de la empresa deberás exponer de manera periódica un informe acerca de la situación de los bienes que posee y el resultado de las operaciones de su ejercicio.
Acumulación: Empareja los costos y gastos a los beneficios que generan. Por ejemplo, la pérdida de valor de un activo de la empresa deberá depreciarse a lo largo de su vida útil.
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte