Ir al contenido principal

Agrigento, Italia

Es una de las grandes ciudades de la antigüedad clásica. Fue fundada con el nombre de Akragas en 581 a.C sobre la costa sur de Sicilia. Alcanzó prosperidad bajo el gobierno de Terón, en la primera parte del siglo V a.C cuando llegó a tener 200,000 habitantes, cifra bastante mayor que la actual. Allí vivió el filósofo griego Empédocles quien se dice murió al arrojarse en el cráter del Etna para probar su inmortalidad. Los romanos colonizaron la ciudad, pero la mayor parte de los monumentos que han sobrevivido son de origen griego. Muchos de ellos se encuentran en el Valle de los Templos, en un espléndido marco compuesto por huertos de olivos y almendros, plantas que abundan en la región.

El Agrigento actual ostenta una catedral medieval erigida en el siglo XI, un convento de fin del siglo XIII y un museo arqueológico.

Como contraste de la prosperidad que privó hace 2,500 años cuando la zona circundante producía vino, aceite de oliva, trigo, ganado y azufre para exportación, la economía de la actual provincia de Agrigento tiene poca industria y agricultura debido que mucha gente ya abandono sus tierras de cultivo.  


Fuente:
Reader’s Digest – Diccionario ilustrado de nuestro mundo, Ed. Reader’s Digest, p. 16

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.