● El monto
o capital total por amortizar.
● El
periodo del crédito.
● La tasa de interés.
Por ejemplo, un refrigerador se vende a $8,400 de contado, pero como no tienes suficiente dinero para pagarlo, decides comprarlo a 12 pagos fijos mensuales, como la tasa de interés mensual es de 2 %, al año te cobrará 24 % del valor del refrigerador, por lo tanto, el monto total a amortizar será de $10,416. El periodo del crédito será de 12 meses.
Una vez que cuentas con esta información, elabora una tabla con las siguientes columnas: Mes, Saldo Inicial, Interés, Pago mensual, Pago Total y Saldo Final.
Escribe con dígitos el plazo durante el cual se realizarán cada uno de los pagos, en este caso será 12 meses, comienza con el número 0 porque esto representa el momento en el cual adquiriste la deuda. Escribe en la fila correspondiente el saldo final de la deuda adquirida.
Como comenzarás a pagar tu crédito al pasar el 1° mes, tu saldo inicial será de $10,416, para calcular el interés de este primer pago, multiplica el saldo inicial del mes 1 por la tasa de interés del crédito, es decir, $10,416 por 2 %, como este crédito lo adquiriste a pagos fijos de $868, esta cantidad representará el pago total que deberás realizar durante todos los meses.
Para calcular el pago mensual amortizado, deberás restar el interés calculado a la mensualidad, el saldo final del mes 1 lo obtendrás al restar el pago total al saldo inicial. Repite este procedimiento hasta llenar la tabla.
Al
observar la tabla final podrás notar que:
● La deuda
disminuye conforme se realizan cada uno de los pagos hasta su liquidación en el
mes 12.
● Con la disminución de la deuda también disminuyen los intereses.
Además de
este existen otros métodos que puedes implementar para amortizar los activos de
la empresa. ¡Investígalos!
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte