Ir al contenido principal

Comparación entre las metodologías Waterfall y Agile

Comprender los fundamentos de estos enfoques comunes de gestión de proyectos, así como las diferencias entre ellos, puede ayudarte a demostrar tus conocimientos de gestión de proyectos durante una entrevista. También puede ayudarte a evaluar un proyecto para determinar el enfoque correcto al trabajar en él.

Las metodologías Waterfall y Agile se implementan de muchas maneras diferentes en muchos proyectos diferentes, y algunos proyectos combinan aspectos de ambas. En la siguiente tabla, se describen y comparan brevemente ambos enfoques. Puedes utilizarla como herramienta de referencia rápida, pero ten en cuenta que, en la práctica, las diferencias entre estos dos enfoques no siempre están claramente definidas. 

 

Metodología Waterfall

Metodología Agile

Rol del gerente de proyectos

El gerente de proyectos actúa como un líder activo que define la prioridad de las tareas y las asigna a los miembros del equipo.

En la metodología Agile, el gerente de proyectos (o «Scrum Master») actúa principalmente como un facilitador que busca eliminar cualquier obstáculo al que se enfrente el equipo. El equipo asume más responsabilidad por la gestión de su propio trabajo. 

Alcance

Los resultados entregables y los planes del proyecto están bien definidos y se documentan en las etapas tempranas de iniciación y planificación. Los cambios pasan por un proceso formal de solicitud de cambio.

La planificación se realiza en iteraciones más cortas y se centra en ofrecer un beneficio rápidamente. Las iteraciones posteriores se ajustan en respuesta a comentarios o problemas imprevistos.

Cronograma

Sigue un recorrido mayormente lineal a través de las fases de iniciación, planificación, ejecución y cierre del proyecto. 

El tiempo se organiza en fases denominadas “Sprints”. Cada Sprint tiene una duración definida y una lista fija de resultados entregables que se planifican al comienzo.

Costo

Los costos se mantienen bajo control mediante una estimación cuidadosa al comienzo y un seguimiento minucioso durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Los costos y el cronograma podrían cambiar con cada iteración.

Calidad

El gerente de proyectos planifica y define claramente los criterios para medir la calidad al principio del proyecto.

El equipo solicita continuamente la opinión de los interesados y los comentarios de los usuarios probando productos en el terreno e implementando mejoras periódicamente.

Comunicación

El gerente del proyecto comunica continuamente a los interesados el avance hacia los hitos y otros indicadores clave. Esto permite asegurarse de que el proyecto esté encaminado para cumplir con las expectativas del cliente.

El equipo se centra en el cliente, con una comunicación coherente entre los usuarios y el equipo del proyecto.

Interesados

El gerente del proyecto gestiona y supervisa continuamente la participación de los interesados para asegurarse de que el proyecto vaya por buen camino.

El equipo proporciona con frecuencia resultados entregables a los interesados a lo largo del proyecto. El avance hacia los hitos depende de los comentarios de los interesados.

 

Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.