Ir al contenido principal

Depreciación

Es la pérdida de valor que sufren los activos fijos de la empresa, lo cual limita su vida útil. Sus causas pueden ser: 

Físicas: Debido al desgaste producido por su uso o la intervención de elementos naturales.

Funcionales: Se presentan debido a la obsolescencia, es decir, cuando el activo resulta anticuado debido al avance de la tecnología, y la insuficiencia cuando no pueda hacer frente al servicio que se le exige. 

Para calcular la depreciación, es necesario conocer el factor de depreciación, es el lapso en el cual se acabará la vida útil de un activo, por ejemplo, una computadora puede funcionar durante 10 años, pero debido a los avances de la tecnología se calcula que será obsoleta en 5 años, esta última cantidad será tomada como su factor de depreciación. 

Costo de reemplazo.

Es la cantidad de dinero que la empresa deberá invertir para reemplazar un activo. 

Valor en Libros.

Es el costo original del activo menos la depreciación acumulada en cierta fecha, esta cantidad no tiene ninguna relación con el valor real en el mercado del activo. Por ejemplo, una computadora se compró por $10,000; si se calcula que será obsoleta en 5 años, en el año 4 de acuerdo con los registros contables de la empresa habrá perdió 80 % de su valor. El valor de la computadora en los libros contable será de $2,000; sin embargo, su valor real en el mercado puede ser mayor a esta cantidad. Al finalizar la vida útil de la computadora, aunque está ya no tenga un valor para la empresa, por lo general siempre conservará un valor, incluso si se vende como basura tecnológica. Si la empresa obtiene $2,500 por la computadora al finalizar su vida útil, esta cantidad será su valor de salvamento o de desecho. 

Costo total de depreciación o base a depreciar.

Se obtiene al restar el valor de salvamento al valor original de la computadora en el momento que se adquirió. 

La forma más sencilla de calcular la depreciación de un activo fijo es mediante el método de línea recta, el cual se basa en el supuesto de que el cargo por depreciación anual será igual al de todos los años de vida útil del activo, para realizar el cálculo sólo necesitas dividir el costo total de la depreciación entre su factor de depreciación, que es lo mismo a la Depreciación Anual. 

En el caso de la computadora, al dividir $7,500 entre 5 obtendremos una depreciación anual que será de $1,500. 

Si elaboramos una tabla con los resultados obtenidos podremos observar que, el valor en los libros al inicio corresponderá al costo de adquisición de la computadora, al restar la depreciación acumulada al costo inicial de la computadora, obtendrás su valor en libros para los años subsiguientes. 

La depreciación acumulada se obtiene al multiplicar la depreciación anual por el número de años contabilizados. 

Reconocer el desgaste de los activos fijos permite crear una provisión o reserva para sustituirlos una vez que termine su vida útil, sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Auxiliar Contable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.