La metodología Agile implica fases breves de trabajo colaborativo e iterativo con pruebas frecuentes y mejoras implementadas regularmente. Algunas fases y tareas ocurren al mismo tiempo que otras. En los proyectos desarrollados con esta metodología, los equipos asumen parte de la responsabilidad de gestionar su propio trabajo. Scrum y Kanban son ejemplos de frameworks Agile, que son enfoques de desarrollo específicos basados en la filosofía Agile.
Scrum es un framework Agile que se centra en desarrollar, entregar y mantener proyectos y productos complejos a través de la colaboración, la responsabilidad y un proceso iterativo. El trabajo se divide en sprints cortos con una lista de resultados entregables. Cada sprint se encomienda a un equipo pequeño e interdisciplinario dirigido por un “Scrum Master”.
El nombre “Kanban” se usa para referirse tanto a un enfoque Agile como a una herramienta que proporciona información visual sobre el estado del trabajo en curso mediante el uso de tableros o cuadros Kanban. Los gerentes de proyectos pegan notas adhesivas o tarjetas de notas en un tablero físico o digital, denominado tablero Kanban, para representar las tareas del equipo con categorías como “Pendiente”, “En curso” y “Lista”.
La metodología Lean utiliza la herramienta de calidad 5S para eliminar áreas de desperdicio, ahorrar dinero, mejorar la calidad y agilizar los procesos. Los principios de la metodología Lean establecen que puedes hacer más con menos si abordas las disfunciones que generan desperdicio. Esta metodología implementa un sistema de programación Kanban para gestionar la producción.
La metodología Six Sigma implica reducir las variaciones garantizando que se sigan en todo momento los procesos de calidad. Esta metodología sigue un enfoque de mejora de procesos denominado DMAMC, que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
Lean Six Sigma es una combinación de las metodologías Lean y Six Sigma. A menudo, se utiliza en proyectos cuyo objetivo es ahorrar dinero, mejorar la calidad y avanzar rápidamente por los procesos. La metodología Lean Six Sigma también es ideal para resolver problemas complejos o de alto riesgo. La herramienta de calidad 5S, el proceso DMAMC y el uso de tableros Kanban son componentes de este enfoque.
A pesar de las diferencias entre ellas, todas estas metodologías de gestión de proyectos requieren comunicación y colaboración entre varios equipos y tienen como objetivo entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.
Selección
de un enfoque de gestión de proyectos.
Dado que hay tantas metodologías disponibles, podría haber más de una que funcione bien con tu proyecto. El enfoque más adecuado para implementar en cada proyecto también podría depender del tipo de organización y de proyecto. Todos los enfoques se pueden combinar con otros, según las necesidades del proyecto.
Elegir el mejor enfoque para el proyecto, la organización y el equipo requiere tiempo y práctica.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte