Como gerente de proyectos de nivel básico, puede que definas o no los principales objetivos del proyecto, pero necesitarás poder identificarlos y aclararlos según sea necesario y ahí es donde el método SMART puede ser una herramienta valiosa.
Si tu
objetivo no es específico, tendrás problemas para descubrir cuánto tiempo
debería llevar completarlo y si lo has logrado o no. Los objetivos específicos
deben responder al menos dos de las siguientes preguntas:
● ¿Qué
quiero lograr?
● ¿Por qué
es esto un objetivo? ¿Tiene una razón, propósito o beneficio específico?
● ¿Quién
está involucrado? ¿Quién es el beneficiario? ¿Empleados, clientes, la comunidad
en general?
● ¿Dónde
debe cumplirse el objetivo?
● ¿Hasta qué punto?
En otras palabras, ¿cuáles son los requisitos y limitaciones? A continuación, queremos definir objetivos que sean medibles, lo que significa que podemos determinar que se cumplieron objetivamente. Medir no es solo una forma de que las personas sigan el progreso, sino también una herramienta para ayudar a las personas a mantenerse motivadas. Puedes saber que el objetivo es medible preguntando ¿Cuánto y cómo sabré cuando se haya logrado?
A veces, el éxito de un objetivo puede medirse con un simple sí o no. Necesitarás medir la mayoría de tus objetivos con métricas. Métricas, lo que usas para medir algo como números o cifras. Por último, considera puntos de referencia para asegurarte de que estás eligiendo métricas precisas.
El objetivo es específico y medible, pero es alcanzable. ¿Se puede alcanzar razonablemente en función de las métricas? Normalmente, tus objetivos son un poco desafiantes para fomentar el crecimiento, de lo contrario, ¿Cuál es el sentido del objetivo si nada va a cambiar? Sin embargo, se recomienda que no sea demasiado extremo o nunca lo alcanzarás. Has fallado incluso antes de comenzar. Trata de encontrar un equilibrio entre los dos extremos.
¿Cómo puedes saber si un objetivo es alcanzable, si no es familiar? Una pista para ayudarte a descubrir si tu objetivo es alcanzable es preguntar: ¿Cómo puede lograrse? Desglosa el objetivo en partes más pequeñas y ve si eso tiene sentido.
Las empresas suelen realizar revisiones trimestrales. Para alcanzar el objetivo, debes ver un aumento de al menos cierta cantidad cada trimestre.
Para poder determinar si un objetivo es relevante, en otras palabras, ¿Tiene sentido intentar alcanzar este objetivo? Piensa en cómo se alinea el objetivo con otros objetivos, prioridades y valores. Pregunta si el objetivo parece valioso. ¿El esfuerzo implica equilibrar los beneficios? ¿Coincide con las otras necesidades y prioridades de tu organización? Todos, desde el cliente, el equipo del proyecto, y las personas que finalmente usarán el producto deben sentir que vale la pena apoyar el objetivo.
También considera tiempo, tanto la cantidad de tiempo que llevará el proyecto, como los contextos económicos y sociales más amplios pueden tener grandes impactos. Puede que haya un presupuesto para completar el proyecto ahora, pero ¿La empresa podrá sostener el proyecto en el tiempo? ¿Existe una audiencia que seguirá usando el producto o servicio una vez entregado? Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, debes tener un objetivo claro que colabore en la dirección del proyecto.
Si aún no te sientes seguro acerca de los objetivos del proyecto, sigue investigando. Está bien hacer preguntas si tienes dudas. Comunica tus inquietudes a los principales interesados del proyecto y a tu supervisor directo si tienes uno. Deberían poder abordar algunas de tus inquietudes, por lo que puedes sentirte seguro de avanzar.
Si sientes que el proyecto es relevante y alcanzable, y te has asegurado de que sea medible y tenga los detalles para que tú y tu equipo se mantengan enfocados, el último elemento de la lista de verificación es asegurarse de que tenga plazos determinados. Con plazos determinados significa que tu objetivo tenga un plazo. Los plazos te ofrecen una forma de seguir tu progreso, de lo contrario, es posible que nunca alcances tu objetivo o ni siquiera lo empieces.
El tiempo y las métricas suelen ir de la mano, porque el tiempo también se puede utilizar como métrica. Hacer que tu meta tenga plazos determinados te brinda una manera de desglosar cuánto se debe lograr con el tiempo. Ya sabes lo que dicen: trabaja sabiamente, no duramente.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte