Dirección corporativa.
Cada organización se rige por su propio conjunto de estándares y prácticas, que dirigen y controlan sus acciones. Estos estándares y prácticas, que se conocen como gobierno corporativo, influirán en tus proyectos. El gobierno corporativo es el framework mediante el cual una organización logra sus metas y objetivos. También es una forma de encontrar un equilibrio entre los requisitos de distintas entidades, como los interesados, la dirección y los clientes. El gobierno corporativo afecta todas las partes de una organización, incluidos los planes de acción, los controles internos y externos, y las mediciones del rendimiento.
El gobierno y la gestión de cambios van de la mano. Para implementar con éxito la gestión de cambios, es esencial que comprendas la estructura y la cultura de la organización. La dirección eficaz en la gestión de cambios proporciona funciones y responsabilidades claramente definidas durante el cambio. Esto permite a las personas de la organización comprender con precisión quién toma las decisiones y la relación entre quienes administran el proceso de gestión de cambios y otras personas que participan en él.
Otro ejemplo de dirección dentro de una organización es la creación y el uso de comités de conducción. Los comités de conducción definen las prioridades de una organización y gestionan el curso general de sus actividades. El comité de conducción actúa esencialmente como un consejo asesor que ayuda al gerente de proyectos y a la empresa a tomar y aprobar decisiones estratégicas que afectan tanto a la empresa como al proyecto.
Dirección
de proyectos.
Como gerente de proyectos, serás responsable de la dirección del proyecto. La dirección de proyectos es el marco que define cómo se toman las decisiones en el proyecto. Una correcta dirección de proyectos ayuda a que un proyecto avance sin problemas, a tiempo y dentro del presupuesto. La dirección de proyectos implica todos los elementos clave que hacen que un proyecto tenga éxito. Indica qué actividades realiza una organización y quién es el responsable de esas actividades. Abarca las políticas, los reglamentos, las funciones, los procesos, los procedimientos y las responsabilidades.
Intersección
entre el gobierno corporativo y la dirección de proyectos.
La dirección de proyectos debe adaptarse a las necesidades específicas de la organización. Estas necesidades influirán en la forma en que implementas y supervisas el framework de dirección en tu proyecto. La dirección de proyectos hace referencia a aquellas áreas del gobierno corporativo que están específicamente relacionadas con las actividades del proyecto. Una dirección de proyectos eficaz garantiza que los proyectos de una organización estén alineados con los objetivos más amplios de la organización, se entreguen de manera eficiente y sean sostenibles. Esto incluye lo siguiente:
● Tener en cuenta los intereses a corto y largo plazo de la organización.
● Tomar decisiones informadas sobre qué proyectos emprender y evitar ciertos proyectos si no tienes los recursos suficientes.
● Proporcionar información oportuna, relevante y fiable al directorio y a otros interesados importantes.
● Contar con el aporte y la aceptación de los altos directivos, ya que son los responsables de la toma de decisiones.
● Durante la fase de iniciación, priorizar objetivos claros, alcanzables y sostenibles para evitar la confusión y el conflicto.
● Durante la fase de planificación, asignar la propiedad y la responsabilidad a un equipo experimentado para entregar, supervisar y controlar el proceso.
● Durante la fase de ejecución, aprender de los errores y adaptarse a conocimientos nuevos o mejorados.
El gobierno corporativo puede implicar superar muchos obstáculos antes de tomar decisiones. Estas decisiones pueden influir no solo en un proyecto, sino en toda la corporación.
Al mismo tiempo, el gobierno corporativo puede contribuir con la dirección de proyectos, ya que proporciona supervisión sobre el cumplimiento y la mitigación de riesgos, además de ofrecer orientación a los gerentes de proyectos. Un buen gobierno corporativo también puede ayudar a los gerentes de proyectos a obtener recursos, resolver problemas, evitar retrasos en la toma de decisiones, lograr la aceptación de los interesados y mejorar la visibilidad de los proyectos a nivel ejecutivo.
Deberías pensar en la cultura y la estructura de una organización cuando te entrevisten para un nuevo puesto y empieces a trabajar en un nuevo rol o proyecto. Del mismo modo, deberías tener en cuenta los procesos y las prácticas de dirección de una organización. Esto te ayudará a comprender cómo se toman las decisiones, quién es responsable de cada cosa y cuáles son los posibles problemas e inquietudes.
Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte