Las características del capital contable son:
1. Establece la relación que guarda la entidad con los propietarios como dueños y sus patrocinadores, distinguiéndola de otras relaciones de la entidad, por ejemplo con los empleados, clientes, proveedores o acreedores.
2. Determina la proporción del activo total (recursos) financiado por los propietarios o dueños de la entidad o sus patrocinadores.
3. Se refiere a la naturaleza residual del capital contable, representado por la diferencia entre el activo y el pasivo.
4. Surge de las aportaciones de los propietarios o dueños de la entidad, o sus patrocinadores, así como por transacciones y otros eventos o circunstancias.
5. Establece la forma en que se origina el capital contable y el patrimonio contable: capital contribuido y capital ganado, patrimonio restringido permanentemente, patrimonio restringido temporalmente, patrimonio no restringido.
El Mantenimiento de capital contable o patrimonio contable financiero se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable; por tanto, su crecimiento o disminución real se determina al final del periodo, con base en el valor de los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio.
El Mantenimiento de capital contable o patrimonio contable físico se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable; por tanto, su crecimiento o disminución real se determina por el cambio experimentado en la capacidad de producción física de los activos netos, a lo largo del periodo contable.
Para
entidades con propósitos lucrativos:
El
capital contable representa los recursos de que dispone la entidad para la
realización de sus fines, los cuales han sido aportados por fuentes internas
representadas por los propietarios o dueños, y los provenientes de las
operaciones, transformaciones internas y otros eventos que la afecten. Los
propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos, el cual se
ejerce mediante reembolso o distribución.
Álvaro Javier Romero López, ‘Principios de Contabilidad, Ed. Mc Graw Hill (4° edición), p. 173 – 174.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte