Ir al contenido principal

Componentes de un plan de proyecto

Un plan de proyecto puede ser útil para cualquier proyecto, grande o pequeño, ya que te ayuda a documentar el alcance, las tareas, los hitos y las actividades generales del proyecto. En el centro del plan de proyecto está el cronograma del proyecto. El cronograma del proyecto puede ayudarte a estimar la cantidad de tiempo que tardarás en completar el proyecto y puede proporcionar al equipo una forma de realizar un seguimiento del progreso del proyecto respecto de tus objetivos.

Lo que se incluye en un plan de proyecto puede variar de una empresa a otra, pero la mayoría de los planes contienen estos cinco elementos básicos: tareas, hitos, personas, documentación y tiempo. Vamos a desglosarlos. 

Un plan de proyecto incluirá tareas e hitos. Las tareas son actividades que deben ser logradas en un período de tiempo determinado. Se asignan a diferentes miembros del equipo de acuerdo con sus roles y habilidades. Y los hitos son puntos importantes dentro del cronograma que indican el progreso. Suelen corresponderse con un entregable o una fase del proyecto. 

Un plan de proyecto también incluirá a las personas que trabajan en tu equipo y sus roles.

Es importante que cada miembro del equipo entienda su rol y las tareas de las que son responsables. Al asegurarte de que todos tengan claras sus tareas asignadas, eres libre para concentrarte en gestionar el proyecto y creas un sentido de la responsabilidad individual en los miembros del equipo. 

Un plan de proyecto es un buen lugar para vincular la documentación pertinente. Esto incluye documentos como tu gráfico RACI, que ayuda a definir los roles y las responsabilidades de las personas de tu equipo. También puedes vincularla a tu estatuto, que define claramente el proyecto y describe los detalles necesarios para alcanzar tus objetivos. La documentación pertinente también puede incluir documentos como tu presupuesto y tu plan de gestión de riesgos. 

Por último, un plan de proyecto debe incluir el tiempo estimado que se dedicará al proyecto. Esto constituye la base del cronograma, que es el pilar de tu plan de proyecto. El tiempo estimado incluye las fechas en las que las tareas deben iniciarse y completarse y las fechas en las que esperas alcanzar los distintos hitos. También incluye las fechas de inicio y finalización del proyecto, que son importantes para determinar qué recursos necesitarás y cuándo los necesitarás. 


Fuente: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.