Ir al contenido principal

El cómic y la narrativa en tiempos del Coronavirus

La pandemia del coronavirus, ha modificado el comportamiento de todas las personas en el mundo. México no es la excepción. Se ha tenido que recurrir a todo tipo de artilugios para seguir en contacto los unos con los otros y las otras, ya sea por medios electrónicos o hasta por señales de humo. No en balde los pueblos originarios del norte de América usaban este medio de comunicación y por eso se mantuvieron libres de epidemias, o al menos eso dice la historia de los westerns de Marcial Lafuente Estefanía, quien siempre supo decirnos con toda precisión y sin el menor asomo de dudas, que también algunos nativos son buenos.

En otras épocas del mundo, las pestes provocaron también cambios en la narrativa y en el pensamiento. El encierro mismo, igual que ahora, inspiró historias por demás interesantes y, en algunos casos, hasta de terror. Como si la propia pandemia no fuera suficientemente horrible. 

Las historias más conocidas que se inspiraron en los días y meses de encierro involuntario, nos muestran que también lo terrible puede servir de ejemplo para generaciones futuras. La historia es la gran maestra de todos. Coincidentemente, después de la peste bubónica en Europa, en el siglo XIV, el mundo se enfrentó a una serie de cambios que desembocaron en el renacimiento. Tal es la oportunidad a la que nos enfrentamos. 

Escritores de todas partes escriben -ahora también se hacen videos- sobre la cuarentena, sus repercusiones psicológicas, anímicas, sociales y antropológicas. Estas historias suceden igual en Australia, The Land of Oz; que en Brasil, Canadá y hasta en Pénjamo. 

Se puede considerar la pandemia como un mal o como una oportunidad de conocernos a nosotros mismos. El encierro puede liberar nuestra más horrible faceta de la personalidad o la mejor, o la menos peor. Es casi casi una decisión personal. Te rindes y sucumbes a tus instintos, o te sobrepones y esfuerzas para aprender y aprovechar el tiempo. Tal es la labor de casi todo escritor. De todos modos la literatura es cosa personalísima y actividad solitaria. Igual que un superhéroe.

Fuente:
Julio Edgar Méndez, “El cómic en México”, p. 10 – 11; disponible en julioedgarmendez.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.