Google Data Studio, Tableu o Clip Photo son herramientas que nos ayudan a través de los gráficos, antes de decantarte por un gráfico, pregúntate tres cosas:
● La primera y más lógica, ¿Cuál es el objetivo del gráfico? ¿Qué quieres conseguir con él? Es para mostrar el aumento de las ventas, la disminución del tráfico.
● La segunda cosa ¿Cuáles son las métricas que deberían de aparecer en el gráfico para mostrar lo que necesito? Piensa dos veces cuáles son las métricas adecuadas y por qué.
● Y tercero, pregúntate ¿Para quién es el gráfico? Como lo has visto con anterioridad, no es lo mismo mostrarle a alguien lo que es el Click Trough, un gráfico con su evolución para mostrar que hemos tenido una mejora en el rendimiento de la campaña, que si una persona no sabe lo que significa ese Click Trough.
Ahora que ya tienes claro lo que quieres mostrar, con qué, para quien, es hora de que decidas cuál va a ser la forma en la que se tiene que visualizar.
Para una comparación no existe nada más visual que un gráfico de barras, son perfectas para comparar magnitudes de varias categorías o para observar tendencias crecientes o decrecientes, lo bueno de los gráficos de barras es el que te pueden servir para mostrar una tendencia y a la vez compararla con datos y agrupar esos datos en diferentes categorías.
Pasemos a otro formato, imagínate que lo que queremos es mostrar cómo un mismo tráfico se distribuye entre diferentes variables, es decir, queremos mostrar cómo se distribuye una misma cosa. Lo que hacen los histogramas es representar pura variable cuantitativa, por ejemplo, el número de visitas, de forma que la superficie de cada barra es proporcional a su frecuencia con los valores representados.
Puede que el histograma te parezca igual que un gráfico de barras, pero no es cierto, existen dos diferencias fundamentales, la primera es que en el histograma se han de meter todas las variables posibles, como ves, incluso los que no tengan datos o no hayan sido representativas, por el otro, que en el histograma es proporcional. Si en un gráfico de barras podemos ampliar o reducir los intervalos de 0 a 10 visitas, luego de 30 a 40, en un histograma no podemos hacerlo.
Pasemos a otro gráfico, cuando queremos mostrar cual es la composición de algo, es decir, imagínate que un bizcocho está compuesto por un 40% de trigo, un 20% de huevo, un 10% de azúcar y un 30% de yogurt. Si quisiéramos representarlo de forma gráfica lo mejor sería un diagrama de pastel, que es básicamente un circulito que vez muchas veces donde se aparecen diferentes partes que componen algo, que son sus porcentajes.
Además
existen los trademaps, las burbujas, los radares. Investiga cuales son los
mejores gráficos para cada objetivo y no te olvides del objetivo principal de
todo, que te entiendan.
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Módulo 6.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte