Ir al contenido principal

El Dataviz o visualización de datos

Es un concepto cada vez más necesario en nuestro mundo, un mundo donde la gente está cada vez más acostumbrada a contenidos atractivos, visuales, y a no prestar atención a otra cosa. 

Google Data Studio, Tableu o Clip Photo son herramientas que nos ayudan a través de los gráficos, antes de decantarte por un gráfico, pregúntate tres cosas:

La primera y más lógica, ¿Cuál es el objetivo del gráfico? ¿Qué quieres conseguir con él? Es para mostrar el aumento de las ventas, la disminución del tráfico. 

La segunda cosa ¿Cuáles son las métricas que deberían de aparecer en el gráfico para mostrar lo que necesito? Piensa dos veces cuáles son las métricas adecuadas y por qué. 

Y tercero, pregúntate ¿Para quién es el gráfico? Como lo has visto con anterioridad, no es lo mismo mostrarle a alguien lo que es el Click Trough, un gráfico con su evolución para mostrar que hemos tenido una mejora en el rendimiento de la campaña, que si una persona no sabe lo que significa ese Click Trough. 

Ahora que ya tienes claro lo que quieres mostrar, con qué, para quien, es hora de que decidas cuál va a ser la forma en la que se tiene que visualizar. 

Para una comparación no existe nada más visual que un gráfico de barras, son perfectas para comparar magnitudes de varias categorías o para observar tendencias crecientes o decrecientes, lo bueno de los gráficos de barras es el que te pueden servir para mostrar una tendencia y a la vez compararla con datos y agrupar esos datos en diferentes categorías. 

Pasemos a otro formato, imagínate que lo que queremos es mostrar cómo un mismo tráfico se distribuye entre diferentes variables, es decir, queremos mostrar cómo se distribuye una misma cosa. Lo que hacen los histogramas es representar pura variable cuantitativa, por ejemplo, el número de visitas, de forma que la superficie de cada barra es proporcional a su frecuencia con los valores representados. 

Puede que el histograma te parezca igual que un gráfico de barras, pero no es cierto, existen dos diferencias fundamentales, la primera es que en el histograma se han de meter todas las variables posibles, como ves, incluso los que no tengan datos o no hayan sido representativas, por el otro, que en el histograma es proporcional. Si en un gráfico de barras podemos ampliar o reducir los intervalos de 0 a 10 visitas, luego de 30 a 40, en un histograma no podemos hacerlo. 

Pasemos a otro gráfico, cuando queremos mostrar cual es la composición de algo, es decir, imagínate que un bizcocho está compuesto por un 40% de trigo, un 20% de huevo, un 10% de azúcar y un 30% de yogurt. Si quisiéramos representarlo de forma gráfica lo mejor sería un diagrama de pastel, que es básicamente un circulito que vez muchas veces donde se aparecen diferentes partes que componen algo, que son sus porcentajes. 

Además existen los trademaps, las burbujas, los radares. Investiga cuales son los mejores gráficos para cada objetivo y no te olvides del objetivo principal de todo, que te entiendan.


Fuente:
Fundación TelefónicaCurso Analítica Web, Módulo 6.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.