El documento de diseño inicial lo escribe el diseñador principal (a veces junto a un grupo reducido de colaboradores) durante la etapa de preproducción del juego. En las primeras fases es un documento incompleto, muy conceptual y abstracto, que incluye a grandes rasgos cuál es la temática del juego, su ambientación y conceptos relacionados con la mecánica y la jugabilidad, pero sin entrar en muchos detalles de cómo se implementará todo.
Una vez el proyecto es aprobado y se empieza con la producción del mismo, el documento se extiende hasta un punto en que pueda servir de referencia que marque el camino del desarrollo. En esta etapa, se incorporan a la redacción del documento la mayoría de diseñadores del proyecto, aunque todo el equipo de desarrollo (diseñadores, artistas y programadores) colabora en el documento de alguna u otra forma durante todo el proceso creativo.
El contenido de un documento de diseño está compuesto principalmente por textos descriptivos y por bocetos que capturan visualmente la idea y el estilo del juego (lo que se conoce por concept art). De forma más ocasional se pueden añadir otros elementos multimedia (audio o vídeo) para ayudar a la comprensión de las ideas expuestas en el mismo. Y en algunos casos muy puntuales también se añaden junto con el documento prototipos jugables para facilitar la comprensión de la jugabilidad.
Un GDD puede elaborarse usando desde un simple documento de Word hasta un sistema en línea de colaboración (una wiki o un sistema similar). No existe ningún estándar de cómo tiene que estar redactado, qué secciones tiene que incluir, etc. No obstante, algunas características generales de un buen documento de diseño son las siguientes:
• Ser conciso. Las ambigüedades pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas por parte de los desarrolladores.
• Ser completo y detallado. Si hay algo que no está descrito en el documento es que no aparecerá en el juego.
• Ser organizado. Para que la información sea fácil de localizar.
• Ser coherente. Evitar inconsistencias en el diseño de los elementos.
• Considerar la audiencia. El documento está pensado para desarrolladores experimentados, no para el público general. Por lo tanto, se puede usar terminología técnica para facilitar la comunicación.
La
utilización de un GDD no garantiza el éxito del producto, pero sí que ayuda a
tener un producto final que siga las especificaciones dictadas desde el
principio.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte