Lo primero que tendrás que hacer, como siempre es registrarte y darte de alta como usuario de Google, después podrás comprobar sus infinitas posibilidades.
En Google Data Studio podemos hacer tres cosas que son realmente importantes para generar informes impactantes:
● En primer lugar podemos hacer gráficos pero que además sean interactivos, es decir, que pasen cosas cuando pinchamos encima, como decirnos el valor real de un punto dentro de un gráfico, etc.
● Por otra parte podemos filtrar los datos de forma automática, cambiando por ejemplo la fecha o el tráfico de referencia de lo que aparece dentro del gráfico.
● Podemos crear diferentes páginas y tener fuentes de datos de tráficos distintas, como por ejemplo, desde AdWords por un lado o desde Analytics por el otro.
Vamos a verlo con un ejemplo, vamos a crear un informe para un instituto de Madrid, lo que realmente les interesa es aumentar el tráfico y la interacción con la página, el aumento de conversiones o las visitas vía formulario de contacto, tienen también un canal de You Tube y redes sociales.
Lo primero que vamos a hacer es darle a Crear nuevo informe, nos sale un informe en blanco, que no te asuste, piensa en tus KPIs y en lo que es importante para tu cliente. Fíjate de dónde podemos obtener los datos, desde los datos de Analytic hasta lo que tengas en tu hoja de cálculo de Google, asegúrate de conectar bien todas sus fuentes de datos de Google Data Studio y comienza.
Estos son algunos de los ejemplos, desde Mailchin por ejemplo para saber si hemos tenido aperturas o no del mail, incluso las estadísticas de Facebook, de Twitter, de LinkedIn, vamos que te puedes volver loco del todo, ¡Cuidado! Porque algunos son de pago.
Empecemos, tenemos todas las fuentes de datos aceptadas y permitidas, ahora vamos a ponerle cabeza a nuestro informe, ¿Qué os parece su ponemos el logo de nuestra empresa para que sepan quien está poniéndole sentido a la información? ¡Que nunca se te olvide el branding! Vamos a ponerle lo típico, un gráfico con las diferentes sesiones por mes, y otra con la evolución de la posición de la web en Google. Podemos insertar después tarjetas de resultados, con los aumentos en resultados o incluso, aunque no vendría a cuento, podríamos agregar un gráfico sobre cómo ha aumentado la población mundial en los diferentes países, incluso podemos incluir un acceso a la hoja de cálculo donde hemos apuntado todas las acciones que hemos realizado ese mes, y cerrarlo con un texto en el que escribimos las conclusiones generales.
Si lo prefieres puedes descargarte plantillas ya prediseñadas, o bucear entre los blogs de marketing para verlo que ponen tus compañeros de penas, lo que quieras, pero eso sí, asegúrate de que el informe sea perfecto para aquel que quieres que lo lea y Google Data Studio se convertirá en uno de tus mejores amigos.
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Módulo 6.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte