Criterios de éxito.
Los objetivos SMART son eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con plazos determinados y ayudan a mantener un proyecto encaminado hacia el éxito.
También podemos determinar el éxito de un proyecto por la calidad del producto, la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes y la necesidad de satisfacer las expectativas de sus interesados.
Calidad del producto.
El producto, o resultado final, de un proyecto tiene su propio conjunto de atributos que definen el éxito. Los atributos del producto que son necesarios para el éxito del producto incluyen integridad y calidad de las características, costo unitario, facilidad de uso, etc. La medida en que un producto esté completo contribuirá al éxito del producto. Esto puede aplicarse a cualquier proyecto en el que se entregue un producto o un resultado tangible al final. Para mantenernos encaminados hacia el éxito, podemos crear una lista de requisitos del producto para asegurarnos de que no te pierdas nada.
Para medir el éxito de un producto, considera incluir estas métricas en tu lista de verificación:
● Realiza un seguimiento de si implementaste los requisitos de prioridad del producto.
● Realiza un seguimiento y evalúa la cantidad de problemas técnicos o defectos del producto.
● Mide el porcentaje de funciones que ofreciste o lanzaste al final del proyecto.
Qué es
importante para los clientes o los interesados.
Tenemos que prestar atención a las métricas del producto, pero también tenemos que tener en cuenta las expectativas adicionales de los interesados y los clientes en cuanto a características y objetivos. Cada componente es necesario para cumplir con las expectativas de los clientes y los interesados. Piensa en las necesidades que el proyecto satisface para los interesados o los clientes. Estos objetivos estratégicos se relacionan con el caso comercial y la razón por la que iniciaste el proyecto en primer lugar. A menudo, puedes medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos mediante métricas de usuarios o clientes. Las métricas a considerar incluyen:
● Evaluar la participación del usuario con el producto.
● Medir la satisfacción de los interesados y los clientes a través de encuestas.
● Seguimiento de la adopción del producto por parte del usuario mediante el uso de datos de ventas.
Documentar,
alinear y comunicar el éxito.
Comprender dónde estamos y hacia dónde vamos ayuda al equipo del proyecto a determinar si van por buen camino, debes tener claridad de los interesados sobre los requisitos y expectativas del proyecto. Hay muchas personas involucradas en cualquier proyecto y el éxito será diferente para cada uno de ellos. Se recomienda que haga preguntas, por ejemplo: ¿Quién dice en última instancia si el proyecto tiene éxito o no? ¿Qué criterios se medirán para determinar el éxito? ¿En qué se basa el éxito de este proyecto? Es una buena práctica hacer que los interesados clave o el comité directivo revisen y aprueben sus criterios de éxito. Esto se convierte en un acuerdo mutuo sobre cómo todas las partes definen el éxito del proyecto.
Recuerda
que todos los proyectos encuentran cambios. Todas las partes deben tener acceso
continuo y alineación con los criterios de éxito acordados para evitar la
corrupción del alcance (cambio descontrolado del alcance del proyecto) o
expectativas fallidas al final del proyecto. Es importante documentar los
criterios de éxito por adelantado y seguir informando sobre ellos durante todo
el proyecto.
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte