Si nadie te entiende, de poco sirven tus logros.
Uno de los retos de un analista digital no es sólo traducir la inmensa marea de datos que tiene en información relevante y útil, sino sobre todo y más importante, convencer al resto del equipo de que se tienen que hacer determinados cambios.
A través de la analítica web, podemos obtener datos que afecten a prácticamente todas las áreas de una empresa, desde la forma en la que atendemos a nuestros clientes a cómo mejorar las ventas, incluso podemos detectar la necesidad de nuevos productos o la caída de los que llevamos tiempo vendiendo.
Un
mensaje que tiene que llegar a su destino.
Si le vienes al comercial contando que el KPI del CTR te salió un 20% más alto que el año pasado, su cerebro se va a desconectar automáticamente como si le hubiesen desenchufado por detrás y sin avisar.
Y si le
das un informe demasiado extenso a uno de los directivos, lo más probable es
que este acabe en la basura en menos de lo que canta un gallo. Así que nada de
lo que hayas analizado habrá servido de nada, pero lo peor de todo es que si no
demuestras que tu análisis sirve para cambiar las cosas a mejor, tampoco
demostrarás que tu puesto sirva para algo. Así que esta parte es igual de vital
que cualquiera de las otras que hemos visto hasta ahora.
● Analiza a quién te diriges. Normalmente con el responsable de SEO podrás hablar tranquilamente acerca de las Keywords, y no sólo eso, sino que te pedirá que se lo argumentes sobre todo si pretendes cambiar la forma en la que hace las cosas. Con aquéllos que lleven las redes sociales podrás seguir hablando de KPI’s pero sobre todo incorpora ejemplos gráficos de aquello a lo que te refieres, y con los comerciales aprende a dar mensajes muy directos, simples e impactantes.
● Presenta los datos de forma atractiva: Aunque normalmente un analista empieza a ver en una tabla lo más bonito del mundo, lo cierto es que para el común de los mortales es desmotivante y aburrido. Traduce tus datos a gráficos, con bonitos colores y aprende a hacer presentaciones impactantes, sencillas y concretas.
● No expongas aspectos demasiado técnicos: Si por ejemplo, un resultado varía entre dos plataformas diferentes, establece una media, o establece una tendencia. No endurezcas los resultados tratando de ser demasiado exacto a la hora de presentarlos, simplemente guárdate el AS en la manga por si acaso alguien pregunta, pero no lo expongas en un primer momento si vas a entorpecer el mensaje principal.
Fundación Telefónica – Curso Analítica Web, Módulo 6.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte