Ir al contenido principal

Conceptos clave de la gestión de calidad

Al gestionar un proyecto, siempre debes tener en cuenta la limitación triple: tiempo, alcance y presupuesto. Cada uno de estos tres elementos afectará al proyecto; un problema con alguno de ellos es un problema para la calidad general del proyecto.

Hay una diferencia importante entre "calidad" y "realización". El simple hecho de terminar un proyecto no basta; el proyecto debe cumplir con los estándares del cliente en cuanto a calidad más allá de su mera realización. Como en todos los aspectos de la gestión de proyectos, cuanto más eficazmente te comuniques con tu equipo, más probable es que tu equipo ofrezca entregables de alta calidad. 

¿Cómo definimos la calidad en el marco de la gestión de proyectos? La calidad se logra al cumplir los requisitos indicados para el entregable y satisfacer o superar las necesidades o expectativas de los clientes. Cuando se trata de calidad, es importante entregar un producto o servicio que satisfaga las necesidades de los clientes. Para lograrlo, debes conocer conceptos importantes de la gestión de calidad y supervisar la implementación de un plan de calidad para la gestión de proyectos. 

Al prepararte para el éxito, debes considerar los cuatro conceptos principales de la gestión de calidad: normas de calidad, planificación de calidad, garantía de calidad y control de calidad. 

El proceso de calidad comienza con el establecimiento de las normas de calidad. Estas normas indican los requisitos, las especificaciones o las directrices que pueden servir para garantizar que los productos, procesos o servicios permitan alcanzar el resultado deseado. Establece las normas de calidad junto con tu equipo y el cliente al comienzo del proyecto. Tómate el tiempo para definir las normas de calidad y los criterios para el trabajo actual para que los miembros del equipo y los interesados comprendan exactamente cuáles son. Después de establecer esas normas de calidad bien definidas, deberás hacer controles periódicos y asegurarte de que todo se vea bien y se cumplan los requisitos. Recuerda que definir bien las normas y los requisitos conduce a menos reelaboración y menos retrasos. 

El siguiente paso: la planificación de calidad. La planificación de calidad se trata específicamente de las acciones de un gerente de proyectos o el equipo para establecer y realizar un proceso tendiente a identificar y determinar exactamente qué normas de calidad en verdad se corresponden con el proyecto en su conjunto y cómo cumplirlas. Para llevar adelante esta conversación, pregúntate lo siguiente: "¿Qué resultado esperan mis clientes al final de este proyecto? ¿En qué se refleja la calidad según ellos? ¿Cómo puedo cumplir sus expectativas? ¿Cómo determino si las medidas de calidad nos llevarán al éxito del proyecto?". Aquí es donde planificarás los procedimientos para cumplir las normas de calidad. 

El tercer concepto de la gestión de calidad es la garantía de calidad. La garantía de calidad, a menudo abreviada como QA, consiste en evaluar si el proyecto avanza hacia la entrega de un servicio o producto de alta calidad. A diferencia de las normas y la planificación de calidad, la QA abarca el ciclo de vida del proyecto en su totalidad en lugar de ocurrir en una fase específica. El plan de calidad debe incluir auditorías periódicas para confirmar que todo procede conforme al plan y se siguen los procedimientos necesarios. Hacer controles regulares e informar a los interesados ayuda a aumentar su confianza y la tuya también. La garantía de calidad es donde te aseguras de que tú y tus clientes obtienen el producto exacto que acordaron. 

El concepto final de la gestión de calidad es el control de calidad, a menudo abreviado como QC. Aquí, se usan técnicas para cumplir las normas de calidad al identificar un problema o si el plan de calidad no se ejecuta de la manera deseada y hay que realizar acciones correctivas. El control de calidad implica supervisar los resultados y la entrega del proyecto para determinar si se logran los resultados deseados o no. Si no se logran, hay que realizar acciones alternativas. El control de calidad también es fundamental para allanar el camino para el próximo proyecto. 

Si te atienes al plan de calidad, lo que implica comprobar la calidad a lo largo del ciclo de vida del proyecto (QA) y, por supuesto, corregir según sea necesario (QC), la probabilidad de cumplir las normas de calidad es alta, lo que permite un entregable de alta calidad al final del proyecto que satisface los objetivos de tu organización y supera las expectativas del cliente.


Fuente:
Coursera-Gestión de Proyectos de Google.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.