Para comenzar, debes identificar las palabras clave que usan las personas cuando hablan de tu marca, para eso hay que investigar palabras clave para la optimización de motores de búsqueda. Para SEO, encuentras las palabras clave más buscadas y las pones en tu página web para ayudar a las personas a encontrar tu contenido. En la escucha social identificas las palabras clave para encontrar conversaciones sobre tu marca. Usarás las que sean más relevantes para tu marca y la de tu competencia. La marca y nombres de productos, incluidas cualquier variación o faltas de ortografía comunes, eslóganes, nombres de personas clave en la empresa, palabras de moda de la industria, y hashtags relacionados con la marca.
Un hashtag es una palabra o frase precedida por el símbolo numeral que indica que una pieza de contenido se relaciona con un tema o categoría específica. Los hashtags son un tipo de etiqueta digital que ayuda a las personas a encontrar contenido en las redes sociales. Por ejemplo, una empresa de café puede usar hashtags como #horadelcafé, #amantedelcafé, #elmejorcafé, o #bebedoresdecafé.
Una vez que hayas identificado las palabras clave más relevantes, tendrás que determinar dónde encuentras a cada una. Por ejemplo, las personas pueden hablar diferente sobre tu negocio en LinkedIn que en Facebook. O mencionarlo con más frecuencia en Twitter que en Instagram. Con el fin de desarrollar las mejores estrategias para las diferentes plataformas, debes escuchar cómo hablan las personas de ti en cada una de ellas.
Después, querrás averiguar qué dicen las personas de tu marca. Buscar las respuestas a preguntas como: ¿Qué es lo que más le gusta a las personas de tu marca? ¿Cuáles son sus problemas más comunes? ¿Cuáles son sus preguntas más frecuentes? ¿Qué relación tienen las personas con tu marca? ¿Qué tipo de contenido comparten? Estas preguntas te ayudarán a identificar comentarios, problemas y sentimientos de clientes sobre tu marca. Comprender cómo se sienten las personas con tu marca y tus productos puede ayudarte a mejorar tu estrategia. Te darás una idea de la opinión que tienen sobre tu marca y productos específicos o las características que más les interesan. En lugar de actuar sobre suposiciones, entenderás lo que realmente necesita tu cliente.
También usarás la escucha social para evaluar a tu competencia. ¿Cuáles de sus contenidos funcionan mejor que los tuyos, y cómo podrías mejorarlos para que resuenen más en el público en común? ¿Con cuáles de sus productos están insatisfechos sus clientes? ¿Qué aprendizajes podrías usar para mejorar tus propios productos? ¿Qué nuevos productos o soluciones ofrecen y cómo se comparan con tu propuesta? La escucha social te muestra lo que tus competidores hacen bien y lo que a sus clientes les gusta de ellos, pero también puede resaltar sus errores, para que puedas ver lo que no debes hacer. Por ejemplo, si tu competencia publica un contenido que recibe muchos comentarios negativos, puedes evitar publicar un contenido similar y ahorrar tiempo, energía, y recursos aprendiendo de los errores de tu competencia.
Además de mostrarte cómo es tu competencia directa, la escucha social puede ayudarte a conocer lo que sucede en tu industria, como las tendencias o el desempeño del mercado. Al utilizar la escucha social para obtener información sobre la industria, pregúntate lo siguiente. ¿Hay alguna necesidad que un nuevo producto o solución podría ayudar a resolver? ¿Hay algún hecho o problema importante en el mundo que sea relevante para tu marca? ¿En base a qué preguntas frecuentes podrías crear contenidos que respondan a las necesidades de tu público?
Para ayudarte a implementar estas tácticas de escucha social, puedes
usar una herramienta de escucha social. Esta herramienta es un software que te
ayuda a rastrear menciones de tu marca,
palabras clave relevantes y comentarios directos en múltiples redes sociales.
Coursera – Google Marketing Digital E-Commerce.

Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte